Esta tarde en la villa 21- 24 de Barracas, se acercaron varios organismos sanitarios para realizar un muestreo de agua potable luego de la denuncia por agua contaminada. Los vecinos, vecinas y organizaciones sociales presentes, denuncian irregularidades en las tomas y exigen respuestas inmediatas ante el peligro que viven a diario.
Hace más de una semana, decenas de familias de varias manzanas del barrio de la villa 21-24 realizaron la denuncia por la contaminación con residuos cloacales del agua que llega a sus viviendas poniendo en riesgo la salud de cientos de niños y niñas.
Durante el muestreo que debían realizar Agua y Saneamiento Argentinos SA (AySA) junto a otros organismos sanitarios de la Ciudad y nacionales, se mostraron irregularidades en sus procedimientos y protocolos de toma.
María Eva Koutsovitis, coordinadora de la Cátedra de Ingeniería Comunitaria e integrante del Frente de Organizaciones Territoriales Salvador Herrera de la CTAA Capital, explica: “Hoy diferentes organismos del Gobierno de la Ciudad y organismos nacionales, fueron a tomar una cantidad de muestras a la Villa 21-24. Esto se hace en el marco de una resolución judicial por una denuncia que se realizó en relación al agua contaminada”
“A partir del informe técnico que presentamos a pedido de la Junta Vecinal, en el que constatamos que en la cantidad de las muestras tomadas el agua estaba contaminada, solicitamos que se lleve a cabo en la Villa 21- 24 un relevamiento físico en infraestructura, un mareo de la situación sanitaria para diseñar un dispositivo de intervención y definir la cantidad de muestras y lugares dónde tomarlas. Nada de esto sucedió. Hoy se presentaron los organismos con una lista de siete viviendas a las cuales iban a muestrear. No pudieron decirnos el criterio de elección sobre esos domicilios, ni cuál era la metodología de toma, no hubo muestras testigos ni se hizo la custodia de las muestras que tomaron. Dada esta situación, desde la Defensoría redactaron un acta en la que se detalló todo lo sucedido, la misma fue firmada por nosotros y por sólo algunos de los organismos que realizaron el muestreo, el resto se negó. Este acta va a ser adjuntada al expediente judicial que estamos llevando adelante”
Dagna Aiva, integrante del Frente de Organizaciones Territoriales Salvador Herrera de la Central Porteña en la Villa 21-24 y miembro de la Junta Vecinal, contó: “Hoy estuvimos presentes en la toma de muestras que vino hacer AySA con la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) acompañados por la Unidad de Gestión de Intervención Social (UGIS) y nuestros compañeros de la Junta Vecinal y la Defensoría del Pueblo. El problema surgió, cuando las tomas fueron realizadas en unas casas que ya habían sido pactadas por la UGIS, y lo sabemos porque los mismos vecinos nos comentaron que vinieron tres días antes para arreglar con algunos otros vecinos. Nos pareció una situación bastante irregular, no había un cronograma de trabajo, se negaron por distintos motivos a tomar muestras por otras casas del barrio, no hubo ningún escribano para tomar registro de las tomas y realizar el seguimiento correspondiente de las mismas. AySA y ACUMAR ignoraban a lo que los vecinos y vecinas les decíamos, únicamente obedecían las órdenes de la UGIS. Todo muy arreglado”
“Todos los vecinos y vecinas continuamos denunciando en distintas manzanas la problemática gravísima del agua, por las que no quisieron pasar ni AySA ni ACUMAR. Nos siguen mintiendo, nos siguen ‘chicaneando’ mientras nosotros y nosotras seguimos tomando de ésta agua contaminada. Mujeres intoxicadas, niños y niñas con enfermedades en la piel y diarrea. Estamos hartos de esta injusticia, pero vamos a continuar trabajando en forma conjunta con todos los vecinos y vecinas para poder resolverlo. Somos personas que tenemos la necesidad y el derecho a vivir dignamente tomando agua clara y cristalina como cualquier otro ciudadano”