acampe-presupuesto-flaier1-400Tras el paro general de 36 horas, que tuvo un acatamiento masivo en todo el país, la CTA Autónoma que dirige Ricardo Peidro anunció que del 1 al 5 de octubre, la Central obrera llevará adelante un acampe frente al Congreso de la Nación contra el presupuesto de ajuste y por un presupuesto que tenga en cuenta las necesidades populares y que garantice salud, educación y trabajo para todos y todas.

“Con lo que está diciendo el Gobierno que nos tenemos que enamorar del FMI, sólo demuestran que se cierran los márgenes de diálogo”, dijo Ricardo Peidro, el Secretario General de la Central, luego del paro de 36 horas y el anuncio de la instalación de la carpa frente al Congreso como continuidad de las medidas de lucha.

Durante el acampe se debatirán “propuestas para diversos sectores”, como Educación y Salud, en tanto que se apuntará a que los legisladores rechacen la disminución en el gasto público y el “déficit cero” planteado por el Gobierno nacional. “Vamos a rechazar ese presupuesto que significa profundizar la política de ajuste”, enfatizó Peidro.

Peidro señaló además que lo que se destina al pago de la deuda con el FMI es 70 veces mayor a lo destinado a políticas públicas para generar trabajo, 30 veces mayor a lo que se destina para garantizar agua potable y 26 más a lo pensado para vivienda y proyectos de urbanización.

180925-conf02La carpa en el Congreso para rechazar el presupuesto será instalada con una marcha de antorchas y el martes comenzarán las actividades presentando las razones de por qué la Central se opone y exige a los legisladores que no voten este presupuesto que sólo traerá más ajuste, desocupación y hambre. El miércoles comenzarán los paneles que tratarán diferentes ejes: trabajo, producción, cómo seguir luchando contra la pobreza. El jueves será el día para profundizar sobre la delicada situación del sistema jubilatorio y el viernes se tratarán los presupuestos para educación, ciencia y tecnología.

El dirigente de la CTA-A dijo además que están solicitando audiencias con todos los bloques de legisladores para expresar estos proyectos: “Tenemos propuestas para cada uno de los puntos”, dijo Peidro.

Este acampe es continuidad también de la Marcha Federal que la CTA-A impulsó junto a la CTEP, Barrios de Pie, la CCC, el FOL y el Frente Popular Darío Santillán que el primero de junio llegó a Plaza de Mayo desde todos los puntos geográficos del país, y que presentó 5 proyectos de ley al Congreso: urbanización de barrios populares, infraestructura social, agricultura familiar, ley de erradicación de las adicciones y emergencia alimentaria (pedido al que también se sumó la Iglesia).

Por su parte, Hugo Godoy, Secretario General de ATE y Adjunto de la CTA-A dijo: “El paro del 24 y el 25 ha sido una demostración cabal de lo que es la Argentina, el Presidente de la Nación reunido con el FMI diciendo que todo está bien mientras que millones de trabajadores y trabajadoras en todo el país, trabajadores de Pymes, pequeños campesinos y campesinas, trabajadores y trabajadoras de la economía popular dicen basta a este modelo de ajuste. Evidentemente hay dos argentinas y hay dos modelos de desarrollo: una es la que plantea el gobierno, especulación financiera, recesión económica y pérdida de soberanía con la subordinación al FMI y por otro lado, un pueblo que pelea por trabajo, producción y soberanía”.

El acampe se desarrollará mientras los legisladores debaten la Ley de Presupuesto oficial que incluye una serie de ajustes y proyecciones económicas de retracción de la economía del 0,5%, inflación del 23% y un dólar promedio a 40,10 pesos.

 

Fuente: Agencia CTAA | www.agenciacta.org

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *