El acampe que comenzó el pasado jueves por los compañeros de ATE CITEDEF (Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa) frente a las puertas del organismo, continuó el viernes con un corte en General Paz entre Balbín y Constituyente. Allí estuvieron acompañando a los trabajadores del organismo el interbloque gremial de CTA Capital y ANUSATE.
* Por Martín Brunás
Alejandro Gallardo, delegado general de ATE CITEDEF, reclamó que “se está perdiendo esa capacidad de investigar lo que las industrias comunes no realizan por el plan nefasto de jubilar a los compañeros que están en etapa de jubilarse y no poner un reemplazo. Por ende, tenemos una industria para la defensa desarmada, con salarios que van desde los 8 mil pesos en ingenieros que ingresan al organismo y los que están hace 25 años de 17 a 25 mil pesos en este rango. Sin embargo, cuando se jubilan pierden más de la mitad del sueldo por las sumas en negro que tenemos por un decreto que lleva más de 10 años, donde esa suma llegó como paliativo y se quedó hasta la actualidad”.
“También”, agregó Gallardo, “pedimos el pase a planta de 79 compañeros 14-21 que es una contratación del Estado que estamos esperando sin saber si, a fin de año, modernización les baja el pulgar o no”.
Giselle Santana de CTA Capital, Regional Norte, regional que abarca el cordón de la General Paz, que incluye a los compañeros de CITEDEF, CONEA e INTI, explicó que “está acá bancando la lucha que están dando los compañeros para enfrentar el ajuste y el desguace del Estado en este organismo donde, al igual que pasa con el INTI o CONEA, la investigación y desarrollo científico, industrial y tecnológico están siendo dejado de lado desde hace mucho años, a través de una estrategia política que ya viene del Frente Para la Victoria (FPV) y se profundiza con el Macrismo, donde los laburantes estamos siendo acosados con despidos, paritarias bajas, condiciones precarias de trabajo, menos presupuesto en los organismos, mayor precarización en la forma de contratación. Por eso nos parece que es necesario que le CTA esté presente donde se está peleando, que sea de alguna forma quien acaudille esas luchas y logre promover la unidad de todos los trabajadores en este ajuste que venimos padeciendo en todos los lugares”.
Francisco ‘Pancho’ Dollman, del Consejo Directivo Nacional de ATE, comentó que “si hay un ataque al CITEDEF este repercute a nivel nacional. Por eso es que, desde el Consejo Directivo Nacional se está apoyando para ver si esa situación se puede modificar”.