Entre el 6 y 13 de julio se conmemora la «noche de las corbatas», días en los que fueron secuestrados y desaparecidos once abogados y familiares de estos.
Durante los 40 y los 50 Norberto Centeno trabajó como inspector de Salubridad e Higiene en la Secretaría de Trabajo y Previsión. Por eso la autoproclamada «Revolución libertadora» lo metió preso.
En los 60 se opuso al plan conintes (plan de ocupación militar) que prohibía huelgas y sindicatos. Por eso sufrió cárcel durante el gobierno de Frondizi.
Fue abogado de numerosos sindicatos y de la CGT. Por eso estuvo preso durante las dictaduras del 69 y del 76.
Fue autor de la «Ley de Contrato de Trabajo» y la «Ley de Asociaciones Profesionales». Eso ya fue imperdonable y por eso fue detenido y desaparecido en julio del 77.
En total fueron once las personas secuestradas durante la «noche de las corbatas» entre los días 6 y 13 de julio de 1977. La lista incluye, además de Centeno, a los letrados Salvador Manuel Arestín, Raúl Hugo Alaiz, Camilo Ricci, Carlos A. Bozzi y Tomás J. Fresneda, José Verde y su esposa, María de las Mercedes Argañaraz de Fresneda (embarazada de 4 meses), María Esther Vázquez de García y Néstor Enrique García Mantica. De todos ellos, solo José Verde junto a su esposa y los abogados Ricci y Bozzi sobrevivieron a aquellos trágicos días.
Por todo esto se conmemora hoy el día del abogadx laboralista.
Vaya un saludo para todxs lxs que nos identificamos con esa forma de ejercer la defensa de los derechos de lxs trabajadorxs.
Arriba los que luchan.
Espacio jurídico cta a regional capital