IMG_1568El 1 de octubre próximo la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) va a urnas para elegir su próxima conducción y para ratificar, según lo expresa Gabriel Martínez, secretario de Organización de dicha Federación, “un proceso de construcción de una política de recuperación y de creación de identidad” en beneficio del pueblo.

-En una charla distendida, café de por medio, luego de un primer semestre con varias paradas bravas, el dirigente sindical nos cuenta ¿por qué es importante votar en la FeTERA?

- La organización sindical es una organización que esta basada en el debate y en la búsquedas de estrategias para la resolución de los problemas comunes que se originan a partir de la relación entre el capital y el trabajo. La elección es parte de esa discusión. La vida democrática dentro de las organizaciones sindicales es vital para generar fortaleza, unidad de criterio y dar vigencia a los estímulos y las estrategias democráticas dentro del sindicato.

El sindicalismo tiene en su historia más antigua el estadio de las luchas, la rebelión, la búsqueda de situaciones sociales menos dolorosas, menos injustas, menos desiguales. Muchas veces la organización no garantizaba la posibilidad para producir planteos políticos que generaran modificaciones sociales; la organización en realidad era más efectiva cuando la huelga paraba la producción, cuando el trabajador se imponía a través de criterios que tenían su contenido violento.

Hoy tratamos de llevar adelante organizaciones sindicales donde los trabajadores no sean dirigidos por intereses o ideas ajenas a los propios intereses de la clase. Pero ese no es un sentimiento ni una práctica generalizada. La organización de los trabajadores esta cruzada, como toda la sociedad capitalista, por diversos tipos de intereses y aparecen organizaciones disfrazadas o tomadas por intereses ajenos. Organizaciones que se denominan “sindicato”, cuando en realidad son herramientas de los patrones u organizaciones que han sido sindicatos y que han sido ganadas por la voluntad política de sectores que en realidad no quieren romper las injustas relaciones de dependencia sino que intentan de alguna manera suavizarlas o conciliaras con los intereses de los patrones y los sectores burgueses.

Para nosotros votar en la FeTERA es llevar adelante un proyecto de construcción de un sindicalismo que es autónomo de los intereses de los patrones, de los partidos políticos, de las empresas y que esta basado en la propia experiencia creativa de los trabajadores. Muchos de nosotros hemos roto con nuestras federaciones anteriores, con los proyectos gremiales anteriores a 1990, porque muchos de esos proyectos claudicaron, se entregaron a la política neoliberal, a los negocios de las privatizaciones. Y en la energía, cientos de miles de trabajadores quedaron atrapados bajo intereses de organizaciones sindicales que aún hoy, no los representan.

Por eso es importante votar en la FeTERA, porque representa una experiencia diferente de los 90’ hacia aquí, una experiencia de participación democrática y de deseo de construcción de una identidad amplia, donde trabajadores de diversas ramas de la energía intentan llevar adelante una construcción de poder de reapropiación a favor del pueblo, a favor del Estado, de las empresas de servicios públicos, de los recursos naturales, de los convenios colectivos, de los derechos de los trabajadores, de la vuelta a las plantas permanentes para terminar con las tercerizaciones, la flexibilización laboral, la multifunción y con todos esos nuevos modos de desarrollo del trabajo que han venido de la mano de la ola neoliberal y que no han hecho más que hacer retroceder a los trabajadores en sus derechos.

Votar en la FeTERA es confirmar un proceso de construcción de una política de recuperación y de creación de identidad que se vuelve importante para todos aquellos que nos hemos dado cuenta de que esta herramienta es útil para la construcción no solamente de poder sino también de dignidad dentro de la clase trabajadora.

-Voy a insistir en la pregunta. Hagamos un juego, yo soy un trabajador de la energía y ya voté a mi delegado ¿Por qué tengo que votar en la FeTERA que es una organización de segundo grado?

- La elección del delegado en el lugar de trabajo es una expresión democrática que tiene un espacio de desarrollo limitado por el propio ámbito de trabajo. La construcción de la herramienta de la federación, la construcción de la FeTERA, votar en la elección de la conducción de una organización de segundo grado que hace planteos gremiales, políticos y que busca representación amplia entre todos los sectores de la energía implica la apertura de un espacio y una influencia política mucho mayor. Y una diversidad de intereses que necesitan ser aprendidos y conocidos: votar en la FeTERA no es sólo elegir autoridades, es formar parte de un mundo complejo que enfrenta poderes que arrebatan derechos en los lugares de trabajo. Es muy difícil la organización en los lugares de trabajo, aún en lo lugares que se eligen delegados, para enfrentar empresas multinacionales, con intereses globales y con una capacidad infinita para generar dinero comprar voluntades, para quebrar gobiernos, derrocarlos, corromper. Para llevar adelante un montón de iniciativas que garanticen sus propias estrategias de acumulación, tanto de dinero como de poder e influencia. La construcción de herramientas como la FeTERA o la CTA nos acercan más al nivel de desarrollo de nuestros empleadores.

Hasta 1990 la empresa de gas en Argentina se llamaba Gas del Estado y la empresa de petróleo se llamaba YPF. Hoy tenemos empresas que se ocupan tanto del gas como del petróleo y pueden tener distintos nombres, incluso algunos de difícil pronunciación. Y los trabajadores no pueden estar parcelados peleando contra un sector de la empresa, o tratando de ganar derechos solamente en un sector, los electricistas en el sector eléctrico de la empresa, los del gas en el sector del gas. La empresa Camussi, por ejemplo, distribuye energía eléctrica, potabiliza agua, distribuye y transporta gas natural. Si los trabajadores de esa empresa no se unifican con otros trabajadores del gas, del agua, de la electricidad, corren el riesgo de pelear solos contra un poder económico y político que los supere por más que tengan representación sindical en los lugares de trabajo.

La construcción de una herramienta de segundo grado o de tercer grado como es la CTA esta destinada a generar mayor influencia, mayor capacidad de desarrollo, mayor solidaridad entre trabajadores, mayor ámbito de pelea para poder limitar los poderes del empleador y llevar adelante una política de recuperación de derechos en etapas de recistencia y de búsquedas de nuevos derechos cuando tenemos la capacidad de tomar la iniciativa política.

-¿Qué requisitos existen para poder votar en la elecciones de la FeTERA?

- En la FeTERA nos afiliamos de distintas maneras, nos afiliamos a través de un sindicato, con personería o sin personería gremial; a través de una agrupación de trabajadores o ex trabajadores de la energía y también de forma individual, como afiliación directa.

Los padrones son los que aportan los sindicatos de base, las agrupaciones y se completan con las afiliaciones directas que se van produciendo en el año. Todos los trabajadores que están afiliados tienen derecho a votar.

Para poder llevar adelante la elección, la federación ha elegido en su último congreso, en el mes de marzo, una junta electoral que tiene atribuciones políticas y administrativas para llevar adelante todo el proceso electoral incluido los comicios y el escrutinio.

La invitación a votar y la propaganda electoral, más allá de la que puedan hacer las propias listas que se presenten, la llevará adelante una comisión de propaganda electoral elegida por el congreso que tiene como misión recorrer todo el país y llegar a todos los lugares de trabajo invitando a los compañeros a votar, explicando porqué y dando a conocer la forma en que se vota. Somos la única organización de segundo grado en este país que vota de forma directa en los lugares de trabajo, el resto de las federaciones vota a través de delegados en un congreso.

El hecho de votar en forma directa en los lugares de trabajo también implica la necesidad de desarrollar un complejo trabajo de difusión de las elecciones y al mismo tiempo exige a los dirigentes de los sindicatos de base y agrupaciones un conocimiento de las actividades de la FeTERA para llevar adelante no solamente la difusión del evento electoral sino también de las actividades de la federación y las respuestas a preguntas que a veces no se hacen en los lugares de trabajo y que sin embargo forman parte de la necesidad política de los trabajadores.

-¿Cuál es la fecha de elecciones? ¿Cómo es el proceso?

- Se votará el 1 de octubre de este año, habrá urnas en prácticamente todas las provincias y se desarrollarán en un sólo día.

Fuente: www.fetera.org.ar

* Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *