Ante el sorpresivo pase a retiro del Jefe del Ejército, César Milani, luego de dos años de ejercicio de sus funciones, ACTA dialogó con Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Desde que fue nombrado, las organizaciones sociales y de derechos humanos vienen denunciando su participación durante la última dictadura y exigiendo al gobierno su retiro.
“El pase a retiro de Milani tendría que haber sido antes”, afirmó Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, quien además opinó que ahora lo que tiene que hacer es: “presentarse a la justicia”.
Semanas atrás Nora llamó a Milani a declarar en la causa que investiga la desaparición de su hijo durante la dictadura militar: “Que haga patria, que se presente a la Justicia. Y hace unos días, en la audiencia que tenía que tener conmigo y con mis abogados, se mostró como realmente es: un cobarde”, dijo Norita a ACTA en relación a su negativa a prestar testimonio.
“Seguiremos luchando, ahora va a tener que declarar, porque con el retiro tiene más tiempo para ir a sentarse ante los jueces”, sentenció la Madre de Plaza de Mayo, e incansable luchadora por los derechos humanos de ayer y de hoy.
César Milani, proveniente de las filas de la inteligencia militar, clave en la represión durante la dictadura militar donde se desaparecieron forzadamente a 30 mil luchadores del campo popular, está además investigado en la causa por la desaparición del conscripto Alberto Agapito Ledo, sucedida en junio de 1976 en Tucumán.