En un comunicado firmado por Pablo Micheli, Secretario General de la CTA, la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma, repudió el «vergonzoso acuerdo firmado por el Ministerio de Educación en complicidad con los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional y las Federaciones Universitarias afines al Gobierno Nacional».
ACTA trasmite el comunicado en su totalidad:
«El acta se firmó sin convocar a la única Federación que desplegó medidas de fuerza en el marco de las paritarias 2015 y que desde su fundación ha luchado por la Universidad Pública. Organización que además, es la más numerosa del sector, ya que representa a asociaciones de base en 26 Universidades Nacionales».
Tras haber finalizado la reunión de la Mesa de Negociación Salarial el pasado jueves 28 de mayo y habiendo pasado a cuarto intermedio hasta el jueves 4 de junio, sorpresivamente el viernes 29 se firmó un acuerdo salarial por un 27,4% en dos cuotas, sin la presencia de CONADU Histórica, quien no fue convocada formal, ni informalmente, pese a tener Personería Gremial y a ser signataria del Convenio Colectivo de Trabajo.
Denunciamos esta maniobra que además de ser totalmente antidemocrática y arbitraria, rompe la buena fe de las negociaciones salariales. Por estas horas, una delegación de nuestra CTA en la Cumbre de la OIT que sesiona en Ginebra, representada – entre otros – por el Secretario Adjunto José Rigane y el Gremial Daniel Jorajuría, está denunciando esta actitud antisindical y discriminatoria.
Una vez más, queda en evidencia la intencionalidad de una patronal que no está dispuesta a dar respuestas a las legítimas demandas de uno de los sectores más postergados salarial y laboralmente del Estado Nacional».