tamburiniACTA dialogó con Horacio Tamburini, médico, presidente de la Casa de Solidaridad de Barcelona con la CTA, y repasó las consecuencias de la crisis europea y española en particular sobre la clase obrera mundial, así como la necesidad de retomar la experiencia de organización de la Central.

-¿Cómo nació la CTA Barcelona?

- Nosotros participamos de una organización en Barcelona como grupo CTA que se llama Casa de la Solidaridad de Barcelona donde participamos 14 entidades de solidaridad con todo el mundo, en particular con Latinoamérica y algún país africano también. Yo soy presidente de la Casa de la Solidaridad hace muchos años. Es una federación de asociaciones.

-¿Qué actividades lleva adelante?

- La CTA cumplió funciones importantes en relación, en principio a los juicios que se llevaron adelante en Madrid por los crímenes de la dictadura. El redactado final de la ponencia presentada por la CTA en la audiencia nacional española se realizó en Barcelona, se redactó en mi casa. Parte de la conducción nacional que viajo para allá estuvo reunida en casa haciendo la redacción final. En ese entonces eran Alberto Morlachetti, Víctor Mendibil, Claudio Lozano y Víctor de Gennaro, después Marta Maffei fue directamente a Madrid.

Nosotros siempre fuimos un puente entre la CTA y las organizaciones sindicales españolas. Cada vez que viajaba cualquier dirigente de la CTA y tocaba Europa, venía a Barcelona y daba charlas sobre la situación argentina, sobre el modelo de construcción sindical nuestro, tan peculiar, tan particular. Esa fue y es una función, solo que últimamente la conducción nacional viaja menos a Barcelona.

-También difundieron todo el trabajo del Movimiento Los chicos del pueblo

- Sí, trabajamos también en apoyo al movimiento de los chicos del pueblo, durante el período en el que el movimiento tuvo una actividad intensa aquí en Argentina. Hicimos muchas actividades con el fin de difundirlos, juntar fondos para el movimiento, y demás.

Y últimamente hemos tomado como eje principal de las actividades del grupo CTA en Barcelona, los juicios que se desarrollan en Argentina contra el franquismo. Y estamos trabajando con otros grupos de argentinos, italianos y españoles en este terreno. Hacemos actividades de difusión de la causa argentina en los barrios de Barcelona. Ésta ha sido nuestra actividad principal en los últimos tiempos.

-¿Cómo se está viviendo la crisis en Europa y en España en particular?

- Por otro lado hay una situación social en Cataluña, en España y en Europa de crisis brutal. Con la apertura de una nueva situación sociopolítica a partir del movimiento del 15M. Es decir a partir del quiebre del consenso frente al proyecto neoliberal en Europa. En amplios sectores de la población hay un claro quiebre de ese consenso, hasta entonces se le decía si a todo. Esta situación ha volcado a la militancia al terreno social, y ahora también al político, y la ha quitado del ámbito de la solidaridad.

-¿Entonces?

- Entonces, estos movimientos sociales que nacen a partir del 15M, como es la organización que lucha contra los desahucios, por ejemplo, que en España es un tema crítico. Porque la entrega de la vivienda con la hipoteca no cancela la deuda. En una España que triplicó el valor real de la construcción de viviendas. Vos te compraste una vivienda por valor de 30, con una hipoteca de 30, y hoy cuando no podés pagar esa hipoteca porque te echaron del trabajo a vos, tu mujer, a tu padre. Te echan de la casa, entregás la casa, sale a subaste con una base de 10 que es lo que vale, nadie la compra porque no hay compradores. El banco la compra por 5 y a vos te queda de por vida una deuda de 25. Entonces no solo te quedas sin trabajo, en la calle sino con una deuda multimillonaria que jamás podrás pagar. Y que por ende si vos llegás a conseguir un trabajo te van a embargar el salario de por vida, y no tendrás casa.

Esa situación de la ley hipotecaria en España (que es en el único país de Europa que es así la ley, en todos lados la devolución de la vivienda cancela la hipoteca) ha creado una situación de miseria y de pobreza en amplios sectores de la población.

-Sumado también al recorte en salud, educación, vivienda…

- Esto sumado a los recortes en toda la estructura pública, educación, sanidad, el cierre de las empresas privadas, ha volcado a la calle a miles de trabajadores. Ha creado una situación de fragilidad social que no se ha puesto en evidencia en términos como los de argentina, no verás villas miseria porque la miseria está puertas para adentro: familias con padres de treinta años, treinta y cinco años con dos hijos están viviendo ahora con sus padres que a veces ni siquiera están con trabajo porque el padre de 50, 60 años también está en paro y viven con la pensión del abuelo de 1000 euros, es decir comen papa todos los días y nada más, que es para lo que da una pensión de 1000 euros, para tres núcleos familiares. Entre el 25 y 30 % de los niños de España están bajo el nivel de pobreza. El paro juvenil de menores de 35 años es del 54 %. El 90 % de los contratos que se han hecho en los últimos dos años en España son menores de tres meses. Y el 60 % son contratos parciales.

Es decir, hoy tener trabajo en ningún caso significa que no seas pobre. Estás bajo el nivel de pobreza aún teniendo trabajo. Están pagando salarios de 4 euros, que después, dinero en mano son 3 euros lo que cobrás por hora. Con eso no comés. Lo digo porque desde aquí a veces se tiene una visión fantasiosa en principio, de turista y por otro lado porque todavía no ha caído la estructura socio-sanitaria-educativa. Todavía los hospitales a trancas y barrancas y con problemas graves siguen funcionando. La educación sigue funcionando con menos personal, con menos maestros, con menos recursos. Algunos recursos sociales para los sectores más vulnerables como los ancianos aún no han caído. En Cataluña, en Madrid ha caído todo. En Madrid quisieron privatizar toda la red sanitaria, lo que dio origen a la marea blanca.

-En este contexto nació y se fortaleció Podemos

- Esto ha generado una enorme respuesta social. Y ahora parece que se están consolidando nuevas formaciones políticas, en particular Podemos, que de algún modo esperamos que sea la consolidación política de este movimiento social que nace en el 15M y que permitió la participación masiva de la población. Digo masiva porque yo vivo en una sociedad de 200.000 habitantes y la asamblea era de 2.000, es decir, estaba presente el 1 % de la población en la asamblea del 15M (en todo el primer período de asamblea, después se fue desnutriendo como todo movimiento asambleario). Pero con una participación muy masiva de amplios sectores de la población, que no solo eran los sectores más golpeados por la crisis. Participaron sectores profesionales, sectores industriales, sectores de comercio, porque todo el mundo está afectado por la política neoliberal. Quién puede fabricar hoy un vaso en argentina si el costo es tres veces superior a traerlo de China.

Lo que nosotros vivimos en el período dictadura-Menem (ese período que para mí es un único período, Menem es el último dictador) es lo que ha pasado en Europa. Nosotros con el grupo CTA estamos teniendo una participación evidentemente individual (no como grupo) en Podemos que es lo que se abre con fuerza y con esperanza.

-¿Qué capacidad tuvo Podemos de cristalizar ese descontento y convertirlo en fuerza política?

- Yo creo que tuvo una capacidad enorme, a los tres meses de crearse logró cinco diputados, impensable. Ahora que no llega a tener un año tiene más afiliados que el partido socialista obrero español. Ha decidido no presentarse con la sigla de Podemos a municipales, y ha impulsado la creación de frentes que agrupen diferentes corrientes políticas del mismo signo en las principales ciudades de España, Ganemos Madrid, Guanyem Barcelona. Y las perspectivas por encuesta electoral lo ponen en algunos sitios a la cabeza y otros sitios como segunda fuerza, por delante del Partido Socialista y muy pocos por detrás del PP. De todos modos, con las encuestas soy muy cauteloso, en Cataluña al menos, nunca verás a nadie que te diga yo voto al PP (porque da vergüenza), después saca el 17% del electorado. ¿Dónde están los votantes del PP? ¿Cómo es que yo no conozco a nadie que me haya dicho nunca que votó al PP? A la gente le da vergüenza decir que votó a la derecha pero después la elige.

-¿Qué posibilidades tienen de llegar a la gestión? Cargos legislativos son una cosa pero después llegar a cargos ejecutivos es otra.

- Por ejemplo, si Guanyem gana los ayuntamientos va a poder gestionar la parte del presupuesto que no repite el año anterior. Cuando gestionás tenés una parte enorme que generalmente oscila entre el 96 y el 98 % que es igual que el año anterior. Si vos ganás Buenos Aires los salarios de los trabajadores los tenés que pagar igual, la basura hay que recogerla igual, el alumbrado hay que pagarla igual. Vos tenés un presupuesto que ya viene recontra congelado de la gestión anterior.

Desde el punto de vista social, yo creo que hay una situación de quiebre, una situación de algún modo parecida a después del 2001 en argentina. Es el tiempo de la política en España, no es el tiempo de la política en Argentina, esa es mi opinión. Acá hay que volver a los movimientos sociales, a la militancia de base, a fortalecer la CTA en todos sus ámbitos de base a vincularlos profundamente a todos los movimientos sociales de base en nuestro país en todos los ámbitos, pero no solo en los ámbitos más golpeados, también en los no tan golpeados, porque sin ellos tampoco podemos construir nada que realmente pueda ser una opción de poder en argentina. No solo nos tenemos que dirigir a los sectores que están bajo el nivel de pobreza, también, con los compañeros que están sobre el nivel de pobreza pero que quieren otro modelo de país. Hay que dar la batalla ideológica, la batalla política y la batalla organizativa. Y la CTA con nuestro modelo de construcción y afiliación directa lo está haciendo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *