Convocado por el Capítulo Argentino de la Marcha Mundial de Mujeres se realizó durante el mediodía de ayer, una acción de escrache y denuncia frente al local de ropa infantil Cheeky ubicado en Florida 261, por ser una de las marcas que utiliza trabajo esclavo para la confección de sus prendas.
* Por Miguel Aguirre
En ocasión de cumplirse dos años del derrumbe de una fábrica textil de 9 pisos en Dhaka, Bangladesh, donde murieron más de 1.100 personas y más de 2.400 resultaron heridas, la gran mayoría mujeres, la Marcha Mundial de Mujeres encabezó distintas acciones en todo el mundo.
En la Ciudad de Buenos Aires, con participación de la CTA y otras organizaciones del campo popular, se realizó una marcha que partió desde Diagonal Norte y Florida hasta llegar al local más grande que tiene la marca Cheeky en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí, se escrachó a la marca acusándola de trabajo esclavo.
En su discurso, Carolina Ocar, Secretaria de Comunicación y Difusión de CTA Nacional, hizo mención a las consecuencias que tiene particularmente para las trabajadoras la precarización laboral, la negación de los derechos, el trabajo no registrado: “estamos hartas que niñas y mujeres, en su mayoría inmigrantes, sean utilizadas como mercancía para elaborar productos de este sistema capitalista. Repudiamos a las multinacionales que continúan poniéndonos en las peores condiciones para maximizar sus ganancias”.
Ante un desmedido despliegue policial, se señaló que esta marca tiene vinculaciones económicas con Juliana Awada, casada con el actual jefe de Gobierno de la Ciudad y candidato a la presidencia, Mauricio Macri. Alicia Coca, de la Conducción Nacional de la CTA Autónoma, desnaturalizó el hecho de que las fuerzas de seguridad estén custodiando el local de la marca y no defendiendo a los ciudadanos privados de sus derechos.
Por su parte, Alejandra Angriman, Secretaria de Igualdad de Género y Oportunidades de la CTA Autónoma, denunció que «en nuestro país la precarización laboral alcanza al 50% de la clase trabajadora, el 35% de los trabajadores y trabajadoras ocupados no se encuentran en el mercado de trabajo formal y, entre ellos, las mujeres son las más precarizadas en cuanto a su forma de contratación, salario y tipo de tareas”.
En la actividad se destacó la presencia de Cinthya Pok, Secretaria de Formación; Claudia Baigorria, Secretaria Administrativa; Jorgelina Sosa, de CTA Capital; Clarisa Gamberra, CTA Capital; Marta Galante; Silvia Bergaglio; Melania Torrico, Coordinadora Nacional de la Lucha contra la Trata y el Tráfico de Personas del Ministerio del Interior de Bolivia.
Fuente: ACTA