calloniEstación Central, el programa de radio de la CTA Capital, dialogó ayer al aire con Stella Calloni, periodista, escritora y analista internacional, sobre la situación que se está viviendo en la República Bolivariana de Venezuela, en referencia a la amenaza del gobierno de Estados Unidos de militarizar la región e impedir que un país ejerza su soberanía.

– ¿Por qué es importante hoy poner los ojos en la Región y en lo que ahí se está discutiendo?

– Nosotros tenemos que tener en claro que lo que le sucede a Venezuela nos sucede a todos nosotros. Porque esto es un paso dentro de un proyecto muy superador, que es algo que muy bien podemos denominar el intento de recolonizar América Latina. Es decir, el intento de volver a establecer el viejo control, sobre todo el que se tuvo durante las dictaduras militares y la posibilidad que tenían de que cada vez que subía un gobierno con otros criterios de defensa de soberanía, no podía perdurar. Como lo vimos en el primer gobierno socialista elegido por elecciones libres, como fue Salvador Allende en Chile o como lo vimos en Guatemala en el año 54.

Nosotros tuvimos aquí una historia donde vimos como después del 55 el Peronismo, por ejemplo, quedó como un partido en la clandestinidad, que no podía participar, pese a ser mayoritario en todo el país.

Hemos vivido con algunos asomos democráticos que duraban muy poco y todo el resto fueron dictaduras hasta el 73, que hubo una elección y que rápidamente ese gobierno fue reemplazado después por la presencia de Perón, y luego el Golpe Militar del 76 y vivimos la dictadura más cruenta del país.

Frente a todo esto nosotros, cuando vemos lo que está pasando en Venezuela, sabemos que eso está pensado para todos. Lo que pasa es que Venezuela en el tema de la integración es un país clave por muchas razones, incluso por su capacidad de alimentar energéticamente a toda nuestra región, incluso a los países más pequeños y pobres, a los que les da créditos especiales y a larguísimo plazo, con lo cual ellos no tuvieron que ir a endeudarse a otros países.

Es decir que, destruir al Gobierno Revolucionario de Venezuela, revolucionario en el sentido que ha revolucionado de fondo las estructuras de base de ese país, es importantísimo para seguir con ese plano. Por eso, en este momento, hay amenaza de Golpe no solo en Venezuela, sino de destituir al Gobierno de Brasil, en Argentina también y también hay que anotar en la lista amenazante al tema que han instalado en Chile, donde la Presidenta Michelle Bachelet ha tomado unas medidas un poquito más profundas y de inmediato surge un hecho de una nuera, lo cual, esto si vos estudiás no tienen nada que ver con la Presidenta. En un acto de corrupción tenés que comprobar si la Presidenta participó o no, sino no tenés por que empezar a golpearla para que se vuelvan atrás las medidas que se están tomando.

Tenemos un golpismo simultaneo en este momento, con su centro clave en Venezuela. Pero un golpe contra Venezuela es un golpe contra todos nosotros.

– ¿Cómo nos organizamos para defendernos de esto?

index– La respuesta que han dado la Celac, Unasur y el Mercosur ha sido muy potente. Se exige que se derogue esa orden ejecutiva, porque lo que la gente no sabe es que una orden ejecutiva le deja las manos libres a un Gobierno para hacer lo que se le de la gana. Es decir, esa orden ejecutiva fue la que llevó a esa acción unilateral de invadir a Irak y Libia. Lo mismo esta situación en Siria, una orden ejecutiva que le permitió al Gobierno ayudar a los mercenarios que están metidos tratando de derrocar al gobierno de Bashar Al-Assad, que nosotros no entendemos. Porque nos cuentan la historia de una manera totalmente manipulada, los medios masivos de comunicación, que son los que más ampliamente llegan a la población, desinforman a toda al sociedad y lamentablemente también logran meter en su bolso a alguna gente que no debiera equivocarse cuando suceden estas cosas.

También la creación del ejército del estado islámico, es una creación en la que han intervenido Estados Unidos, Inglaterra y Arabia Saudita y por eso tienen el armamento que tienen, similar a cualquier ejército muy superior a muchos de nuestros ejércitos.

Entonces, nosotros tenemos que estar al tanto de toda la situación internacional y tenemos que seguir lo que le está pasando a otros países con estas guerras coloniales nuevas, para entender que tarde o temprano iban a venir sobre América Latina, porque esta es una región con enormes recursos naturales, con enormes reservas minerales, petroleras, de gas, con biodiversidad, una cantidad de cosas que en un período en que Estados Unidos se está moviendo en una expansión global para controlar todos los recursos existentes, para reasegurarse el futuro. Nosotros, que éramos considerados el patio trasero, no podíamos quedar afuera de su objetivo estratégico. Por eso es importante saber lo que es geoestrategia y ningún político debería ignorar eso.

Cuando vemos aquí una oposición tan abrumadoramente ignorante, tan primitiva, tan empobrecida, entonces nos damos cuenta del peligro que significa que toda esa posición, con esas características en América Latina, hoy en día sea la derecha latinoamericana como nunca en la historia de los países de América Latina, tiene tanto financiamiento de Estados Unidos, para poder llevar adelante su plan de recolonización en la región. Está sumisa a los mandatos.

Estamos viendo hasta en un caso trágico, como el caso Nisman, como el fiscal obedecía las órdenes de Estados Unidos e inclusive, yo creo que él mismo provocó un problema grave porque respondía a Estados Unidos y también a Israel. Y en este momento las inteligencias de los dos países tienen ciertos roces como lo hemos visto con el asunto de las decisiones de Barack Obama y las decisiones de Netanyahu, primer ministro israelí. Así que para que entendamos cómo se juega todo este mundo en los objetivos estratégicos de un imperio y sus asociados y cómo debemos jugar nosotros frente a esto. Bueno, el bloque de unidad debe ser cada vez más sólido. Ninguno en Washington pensó que se iba a lograr una mayoría tan importante para tomar la posición que se tomó frente a la orden ejecutiva de Estados Unidos.

– Es una unidad de los gobiernos y también de los pueblos.

– Lo que necesitamos es establecer una mayor participación de los pueblos. Hay países en que participan más y otros menos. Esto se pelea en las calles. No entendemos que nosotros tenemos una enorme capacidad de resistencia en este período histórico, pero aquí no se puede dudar, no se puede ser ambiguo y no se pueda dar pasos con miedo. Hay que dar pasos con decisión, porque es la única forma de que entiendan de que estamos decididos, de que no es una cuestión solo de discursos, sino que estamos decididos a defender nuestro derecho a la emancipación definitiva en este Siglo XXI.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *