Al cumplirse un nuevo aniversario de su nacimiento, un 1 de enero de 1927, ATE recuerda a Rosalía Isabel Figueredo de Méndez, (primera a la izquierda en la foto), una delegada de ATE enfermera afiliada a la entonces filial de Gualeguaychú que sufriera la persecución por su condición de militante sindical luego del golpe de 1955.
Daniel Parcero, historiador de ATE entrevistó a Oscar, su hijo, en el marco de la presentación del tomo 3 de la historia de ATE en esa localidad entrerriana.
A poco de salir el Tomo 3 de la Historia de ATE “Los trabajadores del Estado en tiempos de Perón”, al difundirse la noticia por medio de la red social facebook, me llamó la atención un mensaje recibido por parte de Oscar Omar Méndez –a quien no conocía- que hizo mención a que su madre, afiliada al sindicato, de profesión enfermera, había sido perseguida por su activa militancia a partir de producido el derrocamiento del Gobierno del General Perón.
El dato, mereció mi atención dándome a la pesquisa por mayor información. Así luego de un tiempo, pude dar con Méndez hijo, en la ciudad de Victoria, Entre Ríos, acordando un encuentro en Concepción del Uruguay, a donde estaba pronto a viajar para presentar el mencionado libro.
Oscar había ingresado a la Administración Pública en 1989 y participa por entonces de la creación de la Delegación de ATE VICTORIA .Oscar Mendez estuvo presente en la reciente presentación del Tomo 3 de la Historia de la ATE en la seccional de Concepción Uruguay, siendo recibido por el secretario general Oscar Muntes, a quien junto al autor hizo entrega de material fotográfico de su madre en actividad. A continuación el resultado del encuentro en la sede de la ATE de aquella seccional de Entre Ríos.
-¿Contame de tu mamá?
Nació el 1 de Enero de 1927 en Gualeguaychú con una familia compuesta de 6 hermanos su papá era el que trabajaba y se dedicaba a realizar tareas deperforaciones para realizar y bombas y molinos.Rosalía no terminó sus estudios. Apenas llegó a cumplimentar el tercer grado. A partir de allí ayudó en la casa a sus padres. En el año 1940 con 18 años recién cumplidos, ingresó a trabajar en el Hospital Centenario de Gualeguaychú desarrollando sus tareas hasta el año 1965, en calidad de Caba Enfermera ya que pide el traslado para el Hospital Fermín Salaberry de la ciudad de Victoria.
-¿Que pudiste saber de su actividad militante en el campo sindical?
Ella sabía recordar que cuando falleció Eva Perón era una tristeza el hospital, y que las pacientes internadas lloraban abrazadas junto a las enfermeras. Aquel fue un episodio que la marcara de por vida Mi madre fue una persona que ayudo mucho a la gente cuando cumplía la función de enfermera del hospital de Gualeguaychú. Mamá me cuenta que ella siendo enfermera del Hospital Centenario, participa en el gremio de ATE llegando a ser electa delegada de las enfermeras. Siempre peleo por lo más humildes y ayudó a mucha gente saliendo de madrugada a poner inyecciones en el barrio del Cementerio de Victoria. Ayudaba en una Guardería, la Capilla Cristo Obrerro y el club Gimnasia y Esgrima del mismo barrio. Participaba en política apegada a las banderas de Eva Perón y Juan Perón junto al dirigente de la ciudad de Victoria Don Juan Carlos Stratta.
-Vos comentabas que había sufrido persecuciones…
Transcurría el año 1955 y cuando en el segundo mandato del General Juan Perón, tras el golpe, resulta removido el Director del Hospital Centenario, quien lo sustituye en el cargo manda a perseguir todas las delegadas de ATE que había en el hospital. A Rosalía se le encomienda limpiar todos los días el sótano y la parte de la morgue del hospital, aunque esta estaba limpia, ya que a veces no se ocupaba. Todas las delegadas quedaron hacinadas en ese sector durante más de un año y medio hasta que se cambió nuevamente el director del hospital. Ella siempre nos decía que nadie le torcería el brazo y seguía luchando desde su lugar.
-¿Como siguió su vida?
El hostigamiento a su persona no cesa. Al finalizar el año 1956, se pone de novia con un chofer de ambulancias con el que tiene un hijo al que le pone de nombre Luis. Ella iba todos los días a trabajar al hospital viviendo en calle Gutember 94 de la ciudad de Gualeguaychu muy cerquita del hospital. Cuando aquella relación termina, su ex pareja retiraba el niño de aquella casa los fines de semana, hasta que un día, cuando tenía apenas 2 años, no lo devuelve más. Mamá se entera por vecinos que ambos se habían mudado a Buenos Aires. Desesperada lo busco por todos lados pero la búsqueda era muy limitada ya que su familia era muy humilde, y además en tiempos de “la fusiladora” le hacían la vida imposible por su condición de delegada y no le permitían tomarse días faltando al trabajo.Gracias a Dios luego de unos años conoce a mi papa y se va a vivir a la ciudad de Victoria donde éste trabajaba .Mi madre solicita el traslado al Hospital de Victoria, y pide licencia hasta que lo obtuvo. Cuando por fin es nombrada en la ciudad de Victoria, donde queda embarazada de mí. Crecí sin saber de mi hermano, y él sin saber más de su madre Recién. Por 1987, aquél niño ya hombre volvió por Víctoria, en la búsqueda cuando mamá tenía 60 años.Mi mama falleció el dia 2 de Junio de 1999 a la edad de 72 años. Como era tan querida por todo el barrio sus restos fueron velados en la Capilla del Barrio de Cristo Obrero con una gran cantidad de gente que se acercó a despedir sus restos. Asi mismo, mi hermano viajo desde Buenos Aires para acompañarla en su partida También resulta una curiosidad que mi hermano trabaja en el Ministerio de Trabajo de la Pcia de Buenos Aires, siendo actualmente Juez en lo Laboral en Lanus, y mi hermana Docente en una escuela en la ciudad de Victoria. Yo vivo en Concepción del Uruguay junto a mi esposa que tambien trabaja en el Ministerio de Trabajo y es Delegada de ATE de dicho Ministerio.
Fuente: Daniel Parcero para El Trabajador del Estado