Laboratorio_de_datos_genéticosEste viernes 14 de noviembre se estará realizando la audiencia pública “Todos por el Banco Nacional de Datos Genéticos” con el objetivo de informar a la comunidad el real estado de situación, ante los comunicados falaces del Secretario de Derechos Humanos de la Nación y del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación productiva. Para hablar de este tema desde Estación Central (Radio Sur, FM 88.3) se comunicaron con Gabriela Figueroa, abogada que está en el caso.

– Contanos cómo está la situación y cuáles son estos comunicados falsos que confunden

– Desde hace casi dos años que estamos en esta lucha por sostener la situación del Banco Nacional de Datos Genéticos. En el año 2009 surgió una modificación legal, se cambió la ley del banco, se puso una Ley que restringe el ámbito de trabajo del banco, antes podía identificar la filiación o identidad de cualquier persona y ahora solamente los que nacieron hasta el año 1983, hasta el 10 de diciembre del 83. Además, al modificar esto lo que hace es restringir al Banco solamente a causas de lesa humanidad. A partir del año 2012 se empezó a hablar de trasladar el Banco del Durand -que es donde viene funcionando desde hace más de 20 años con excelencia y con la calidad que todos sabemos- y se lo traspasa por medio de esta Ley al ámbito del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que es el de Lino Barañao.

El Banco Nacional de Datos Genéticos hasta ahora viene funcionando en un hospital de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que es el Durand, con trabajadores que dependen del Gobierno de Ciudad, pero con insumos y presupuesto provenientes de Nación. Esto hace que tenga una naturaleza mixta y que esté bastante exento de ser intervenido políticamente. Al modificar el ámbito en donde trabaja ahora el Banco y pasarlo a un Ministerio se está politizando un espacio que es crucial para identificar a las personas. No solo a aquellos que buscan su identidad y que pueden ser hijos de desaparecidos, sino también, se dejó afuera a todos aquellos que no están dentro de ese ámbito de tiempo o los que dan negativo en el Banco, que no tienen acompañamiento.

En los últimos tiempos, a raíz de este reclamo, hemos iniciado una causa judicial, esto no es algo que se nos ha ocurrido a un par de militantes porque tenemos ganas de quejarnos. Nos acompañan Abuelas Fundadoras, de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, como son Chicha Mariani, Elsa Pavón, Mirta Baravalle. Tanto Chicha como Mirta están buscando a sus nietos o nietas, nacidos en cautiverio. También nos acompañan organismos como Colectivo Memoria Militante, Hijos La Plata, Asociación de Profesionales en Lucha. Somos una mesa de trabajo que estamos en busca de resguardar la situación del Banco, sabemos que al momento de trasladarlo, primero se pone en riesgo todo el material histórico que posee el banco, la sangre de nuestros compañeros, muchos de los cuales ya han muerto y que sus familias siguen buscando a sus nietos o nietas; pero además creemos que el derecho a la identidad es universal, osea que tenemos que tener todos el mismo derecho de poder utilizar las herramientas que brinda el Banco y esta excelencia que tiene. Que no tiene que ser acotado solamente para las personas que nacieron hasta el año 83.

– En este momento ¿el equipo de profesionales ha sufrido cambios?

index– Estamos en una lucha bastante ardua, cuando se inició este movimiento de cambio del Banco, los mismos trabajadores del Banco alertaron sobre esta situación, están en negociaciones en el tema laboral, pero la realidad y es también lo que transmite la Directora actual del Banco, Belén Rodriguez Cardozo, es que a ellos se les hace una oferta de traspaso a Nación que no está cubriendo sus garantías laborales. Por ejemplo, muchos de ellos hace más de 20 años que trabajan y son trabajadores del Estado de Ciudad, y se los pasaría a Nación sin esa antigüedad. Entonces, no se les está garantizando sus derechos laborales.

Pero además, tampoco están de acuerdo con este traspaso y esta polítización de trasladar el Banco al Ministerio. Por lo tanto, todos los trabajadores del Banco han manifestado que no van a traspasar, de hacerse la mudanza, al Ministerio. Y además, hemos denunciado la realización del concurso para cubrir el cargo de Director o Directora del Banco, que se ha realizado hace aproximadamente dos meses, porque la persona que ha salido en primer lugar, que es la Doctora Mariana Herrara Piñero, es una profesional que ha participado en la redacción de la nueva Ley que estamos denunciando. O sea, es una profesional que participó en la redacción del mismo concurso en el cual se presentó y ganó. Hemos impugnado su curriculum, porque la especialidad que le da puntaje para ocupar ese cargo, está otorgada por una Sociedad de la cual ella forma parte del Consejo Directivo.

– Este tema de la Ley 26548 que restringe la actuación del Banco a casos ocurridos hasta diciembre de 1983, ¿Tiene algún interés por quitarle competencia sobre las víctimas de desaparición forzada durante la Democracia?

Creemos que ese es el caso y es triste, porque además, esta Ley restringe en tiempos la aplicación del trabajo del Banco. Pero amplía, en el sentido de que el Banco, ahora por esta Ley, es auxiliar para identificar los restos de las personas, pero hasta el 10 de diciembre de 1983. Entonces, si el día de mañana encontramos restos que sospechamos que pueden ser de Jorge Julio López, de Marita Verón, de cualquiera de los desaparecidos en Democracia, no podría el Banco intervenir en estas causas.

– Por último, resulta muy costoso realizarse un estudio para alguien que tiene dudas sobre su identidad.

– Exactamente. Un laboratorio privado está cobrando  entre 3 mil y 8 mil pesos, dependiendo de la complejidad y el lugar donde uno se hace el tipo de análisis genético. Y es de destacar que la persona que ganó el concurso como Directora del Banco, la Doctora Herrera Piñero, es además accionista de dos laboratorios privados, que son los principales beneficiados por esta restricción del Banco, porque todos los que no pueden ir al Banco Nacional de Datos Genéticos tienen que ir a laboratorios privados.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *