Bajo el título «Los Trabajadores y el modelo productivo» se llevará adelante es este próximo viernes 31 de octubre y sábado 1 de noviembre en el Anfiteatro Eva Perón, Av. Belgrano 2527, Buenos Aires.
En el marco del Seminario se llevará adelante un acto homenaje a la figura de Agustín «el gringo» Tosco, histórico dirigente gremial y figura emblemática del «Cordobazo», esto será el Viernes 31 de octubre a las 18 hs en Av. Belgrano 2527.
Las jornadas intentaran ser un aporte para pensar la realidad de los trabajadores y sus luchas contra el actual modelo productivo así como abordar el desafío de construcción de alternativas clasistas, anticapitalistas y antiimperialistas. Participarán delegados de Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y Argentina.
Existe un importante debate en la región latinoamericana sobre cómo afecta el modelo productivo en curso en el marco de la crisis mundial del capitalismo.
Los trabajadores constituyen la variable de ajuste por la ofensiva del capital y se expresa entre otras formas en el mantenimiento de elevadas tasas de trabajo irregular, precario e informal, aun con la disminución de los peores momentos de aplicación de las políticas ortodoxas de ajuste y reestructuración de los años 80´ y 90´ del siglo pasado.
Hay consenso en la crítica a la dominación de las transnacionales que orientan el proceso de primarización productiva para una inserción subordinada en el orden capitalista global, sea desde la producción agraria asentada en transgénicos (soja); en la mega-minería a cielo abierto, o el ensamble dependiente de la importación de partes e insumos industriales.
En ese contexto, la valorización financiera y la especulación, inducen una estrategia de subordinación a los pueblos y a los países para privilegiar el pago de la impagable deuda pública en desmedro de la satisfacción de las amplias necesidades populares.
Por todo ello, se pretende desde el ESNA debatir entre las organizaciones vinculadas del país y la región cuál es el diagnóstico que hacemos sobre la situación y como se disputa una posición clasista, anticapitalista y antiimperialista para organizar el proceso de emancipación de los trabajadores.
A continuación adjuntamos el programa del Seminario: