Como cada nuevo año, el fin de semana del 10 al 13 de octubre se llevó a cabo en Salta, el 29º Encuentro Nacional de Mujeres, con la presencia de unas 40 mil mujeres de todo el país. A pesar de los contratiempos vinculados al incumplimiento por parte de las empresas de transporte, seis compañeras de AEJBA se hicieron presentes para asistir a los talleres que allí se desarrollaron.
Las compañeras judiciales de la Ciudad de Buenos Aires organizaron y participaron del “Panel sobre violencia laboral de género”, que había sido propuesto y consensuado en el pre-encuentro de mujeres judiciales realizado en agosto en la Federación Judicial Argentina.
El panel logró convocar a todas las compañeras judiciales que habían viajado al Encuentro, provenientes de Jujuy, Córdoba, Chaco, Provincia de Buenos Aires, Neuquén y CABA. Allí, se destacó la importancia de incorporar la problemática de la violencia laboral en los proyectos de convenios colectivos de trabajo que están en proceso de elaboración, para establecer mecanismos eficientes y rápidos de detección y atención de este flagelo que es el común denominador de todos los poderes judiciales del país.
También se propuso la incorporación de un nuevo taller para los previstos en el Encuentro del próximo año, sobre Mujer y Justicia, atendiendo a su doble cara: la situación de la mujer y el acceso a la justicia y de las mujeres trabajadoras de este ámbito.
Para terminar, se llevó a cabo la tradicional marcha por el centro de la ciudad que, por primera vez, contó con la participación de todas las compañeras judiciales juntas, encolumnadas tras la bandera de la FJA-CTA.
La despedida fue un “hasta pronto”, ya que en mayo del año que viene se realizará un nuevo encuentro nacional de trabajadoras judiciales de la FJA-CTA, donde se espera la asistencia de más de cien compañeras de todo el país.