En representación de la Nueva Organización Sindical Gastronómicos (NOS-CTA), el compañero Anibal Lasagna visitó este miércoles el programa Estación Central, en la Carpa por el Trabajo Digno, para contar cuáles son las condiciones de precariedad en las que trabajan en ese sector.
– ¿Cuáles son las condiciones de trabajo en el sector gastronómico?
– Es grave. La precariedad es casi en las mismas condiciones que en el Estado, lo que pasa que nosotros tenemos en cuanto a la afiliación sindical un unicato. En el gremio gastronómico no preguntan quién se quiere afiliar, sino que directamente la patronal te afilia al UTHGRA-CGT, que es el sindicato de Luis Barrionuevo. Es por esto que nosotros desde el año 94 decidimos abrir este nuevo sindicato y formar parte de esta Central.
– ¿Cómo se hace visible la precariedad en este sector?
– La precariedad a simples rasgos es de igual manera que figura en este test (Ver Test de la Precarización). Se hace visible en la Obra Social, por lo mínimo de nuestro salario, tenemos un mínimo aporte patronal para poder acceder a la Obra Social de la UTHGRA. También en las vacaciones, que no son pagas, porque en realidad pertenecemos a la parte jornalera. El aguinaldo es una parte proporcional que se acuerda de palabra con la patronal y se combina un muy bajo monto. El 50% es trabajo en negro, es decir, nos cubre a penas para tener una Obra Social. No tenemos libertad para sindicalizarnos, no nos dan la ropa, entre otras cosas.
– Alguien que trabaja en el sector de la Gastronomía y quiere acercarse a este sindicato ¿Cómo puede hacer?
– Nosotros nos hemos acercado a Puerto Madero, Las Cañitas, Flores, Centro y los barrios que mayormente tienen una actividad gastronómica. De alguna manera les hacemos llegar que hay un Nuevo Sindicato Gastronómico, que se pueden acercar libremente y sin tener miedo, que los vamos a asesorar sobre la precariedad y sobre cualquier cuestión que tenga que ver con su salario. Entonces, por eso llegamos con volantes, con lo que estamos realizando en el obelisco durante estos días para acercarnos al trabajador gastronómico y entienda que lo está precarizando.
– Otra forma de precarización se da en muchos lugares de trabajo, que los dueños presentan la quiebra y desaparecen
– Exactamente, las empresas golondrinas, que son esas empresas que duran dos o tres meses, ven que el negocio no funciona, cierran sus puertas y después no encontramos a los hacedores de esas fuentes de trabajo, entonces nos vemos realmente indefensos al no poder encontrar a quién reclamarle los sueldos adeudados o las indemnizaciones que les corresponden a los trabajadores de la empresa que desaparece.