Los Trabajadores de Vigilancia organizados en CTA Capital, lograron esta semana la reincorporación de los 30 compañeros que habían sido despedidos el pasado 1º de mayo por Codetra, una cooperativa tercerizada que funciona dentro del ex Hospital Francés, nacionalizado en PAMI. A partir de estos despidos se inició una lucha en la cual participó la comisión de delegados del ex hospital francés, la Junta Interna de ATE PAMI, la CTA Capital y estuvo Carlos López, del Sindicato de Vigiladores de la CTA, quien fue entrevistado por Estación Central (Radio Sur, FM 88.3)
– Contanos un poco cómo transcurrió la lucha, cómo habían sido despedidos y lo que pasó ahora.
– Estos compañeros trabajaban en una cooperativa, que se llama Codetra. Ellos perdieron el miedo a la patronal, hablaron con gente de CTA, por ende nos comunicaron a nosotros, hicieron una elección de delegados, después hicieron una lucha y a partir de ahí consiguieron un importante aumento. A ellos en su momento les pagaban 15 pesos la hora, mientras que el PAMI le paga a la empresa $100 la hora por cada vigilador.
Entonces, se organizaron con los Vigiladores de la CTA Capital, hicieron las elecciones y ganaron un importante aumento, de $15 pasaron a $20,25, q es el valor de la hora por convenio, conseguimos también el reconocimiento de las vacaciones, porque no les daban vacaciones, no les daban franco, los días de enfermedad no se los reconocían. O sea, sufrían toda esa precarización antes de organizarse, se organizaron, hicieron toda esta lucha, ganaron y a partir de ahí la empresa hizo una lista negra confeccionada por el Jefe de Seguridad del Hospital Francés. Los vigiladores afiliados en el Hospital Francés eran 80 en total, pero los 30 son los que más participaron en la lucha y entonces los dejaron afuera, justo el Día del Trabajador.
A partir de esa fecha, en colaboración con la Junta Interna de ATE PAMI en el ex Hospital Francés, empezamos la lucha por la reincorporación de los 30, que se fue prolongando hasta ahora. De tanto ir al PAMI Central, al Ministerio de Trabajo, los compañeros pudieron conseguir trabajo, que esperemos sea en el Hospital Francés, como corresponde. Pero la situación económica hacía que no se podía sostener más la lucha, porque los compañeros hacía casi 5 meses que no cobraban.
– La buena noticia es que se dio la lucha y que más allá de que no lograron la reincorporación en sus puestos de trabajo originales, por lo menos los despedidos hoy tienen cómo llevar el pan a su famila.
– Claro, y a solventar todos los gastos que corresponde a la familia. Es una victoria que te da un poco de oxígeno para seguir la lucha, todos sabemos cómo está situación, este Gobierno que por un lado dice inclusión y por otro lado la gente misma del Estado empieza a despedir trabajadores. Entonces, se contradicen entre ellos mismos. Pero por lo menos hoy podemos festejar que hay 30 trabajadores que tienen sus puestos de trabajo.
– Carlos, ¿Desde cuándo se formó el Sindicato de Vigiladores?
– El Sindicato de Vigiladores se formó hace 4 años, nació en CTA Capital, con la ayuda de su gente y ahora el 19 de septiembre vamos a hacer elecciones para renovar el mandato, para formar una nueva comisión. Así que por suerte venimos bien, seguimos en la construcción y en la organización del Sindicato para darle respuesta a todos los trabajadores de la Seguridad. Como siempre yo digo, nosotros brindamos seguridad, pero no la tenemos; como pasó con los 30 despedidos del Hospital Francés, pero gracias al aporte de la CTA y de la Junta Interna de ATE, que bancaron la lucha, pudimos lograr esta victoria.