Fue declarado a partir del 2011 por las Naciones Unidas el 30 de agosto como Día Internacional del Detenido Desaparecido. En esta fecha se recuerda a los detenidos desaparecidos y se llama la atención a los gobiernos del mundo sobre la realidad de la “desaparición forzada”, se renueva el pedido de las familias a solicitar medidas de investigación necesarias para encontrar a sus familiares.
Porque detrás de cada desaparición no sólo está el sufrimiento de la víctima sino también el de su familia de saber donde están.
Se recuerda a los estados que firmen y ratifiquen la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, en la actualidad llevan firmados 93 países y 43 países la ratificaron ¿Por qué es importante? porque los estados se tienen que comprometer a crear políticas para que no exista nuevos casos de desaparición forzada de personas.
En la actualidad en América Latina nos encontramos en Argentina con la alegría de la recuperación de nuevos nietos pero con el reclamo permanente de la apertura de los archivos.
En Uruguay con el traslado jueza Dra. Mariana Motta magistrada comprometida en los casos de derechos humanos y con la decisión de la corte uruguaya que obliga a cerrar las causas por delitos de lesa humanidad que contradice con la legislación internacional de derechos humanos.
En Paraguay luego de la destitución del Ex – Presidente Fernando Lugo situación que dificultó el camino de la Verdad y Justicia para los familiares.
En México y Colombia las cifras de desaparecidos y persecución a sus activistas en derechos humanos continúa en aumento, pero se abre una posibilidad para los familiares que sean escuchados en el proceso de paz que está llevando Colombia.
En Guatemala con la anulación del juicio a Ríos Montt por genocidio y la suspensión de su cargo a la jueza que lo había condenado Dra. Yassmín Barrios. Pero continúa el pedido de los familiares de legislar en Materia de Desaparición Forzada “iniciativa de Ley 3590”.
En Brasil sigue el funcionamiento de la justicia militar y la no colaboración de los militares brasileños para poder investigar los crímenes de la dictadura.
Situación similar sucede en Chile donde los militares no colaboran en la investigación sobre lo que sucedió en la última dictadura militar.
Es por eso que esta fecha es para recordar a los familiares detenidos-desaparecidos pero también para que los estados articulen medidas preventivas contra la desaparición forzada de personas.