Camino a futuras acciones que se lleven adelante en torno al pago de la deuda externa, se realizó ayer una charla debate con miembros de la Mesa Nacional de la CTA. El panel fue convocado por el IEF-CTA, la Secretaría de Formación y el Bloque Organizativo Gremial.
: “La idea es tener líneas comunes como Mesa y como Central en actividades que protagonicemos de acá en adelante”, introdujo Melina Rojas, directora del Bloque Organizativo Gremial.
“La Central tiene una postura histórica respecto del pago de la deuda, pero estamos ante una coyuntura nacional con particularidades que deben tenerse en cuenta al momento de manifestarnos”, comenzó explicando Julio Gambina, Directo del IEF.
Entre los dirigentes de la Mesa Ejecutiva que animaron el debate, también estuvieron presentes: Daniel Jorajuría, Secretario Gremial; Claudia Baigorria, Secretaria Administrativa; Cintya Pock, Secretaria de Formación; Jorge Cardelli, Secretario de Cultura; Mario Barrios, Secretario de Acción Social, Dora Martínez y Sergio Val.
El Director del IEF-CTA explicó la importancia de tomar una postura como organización y para dirigirse al movimiento obrero: “Este tema, mucho más que una cuestión económica, es política. Debemos discutir y conocer toda la cuestión técnica pero para tomar una postura que es política. Creo que como Central debemos dirigirnos al movimiento obrero y la clase, no al Gobierno. Debemos hablarle a los trabajadores, a la Multisectorial, a las organizaciones sociales y territoriales, al conjunto del movimiento popular”.
En este sentido, se propuso avanzar en una iniciativa política de masas luego del mundial, que motive la articulación y la unidad de las luchas de la Central. En la lucha por el salario, la soberanía sobre los bienes comunes, la situación de los jubilados y todas las luchas contra la desigualdad.
Los principales ejes a tener en cuenta son:
Suspender los pagos, no sólo con la justicia estadounidense sino con todos los fondos extranjeros.
Auditar la deuda con participación popular.
Sobre la base de la investigación, plantear una renegociación de la deuda desde la soberanía.
Propuesta de pago con los acreedores legítimos en base a un cambio económico. Modificación del uso del gasto público y un replanteo del modelo de productividad.