Mañana a las 13 horas, en las puertas del Ministerio de Trabajo sito en Alem 650, miembros del Departamento de Salud Laboral de la CTA presentarán un informe detallado denunciando las prácticas de violencia laboral que vienen ejerciendo las autoridades de la Dirección de Sistemas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) de la Nación contra sus propios trabajadores.
La denuncia se basa en los propios testimonios de los trabajadores del sector, así como una serie de encuestas orientadas a determinar el grado de riesgo a que están expuestos los trabajadores.
En el informe se puede leer:
Fruto de todos estos elementos podemos afirmar que la totalidad del personal relevado se encuentra hoy expuesto a un nivel sumamente peligroso de riesgo psicosocial, corroborado además tanto por sus testimonios como por los síntomas típicamente asociados a las víctimas de violencia laboral que pueden constatarse en el conjunto de los trabajadores.
Más concluyente resulta aún que al día de la fecha, de un colectivo de treinta y seis trabajadores, diez de ellos, casi el treinta por ciento, han dejado de trabajar en el sector tan sólo en el último año.
El informe que será presentado puede ser consultado en:http://construyendotrabajo.org/viol…
Cóctel neoliberal en el Ministerio de Carlos Tomada: Tercerización y violencia laboral
La denuncia se presenta en el marco de un conflicto gremial iniciado hace más de un año, en el cual cerca de cuarenta profesionales informáticos del sector denuncian el desmantelamiento de los equipos de trabajo, la rebaja de sus funciones, quite de tareas, mudanzas compulsivas, traslados forzados, amenazas de no cobrar sus salarios, y demás prácticas de violencia laboral para obligarlos a abandonar sus puestos de trabajo.
La contracara de este acoso, son los millonarios contratos que la ingeniera Mónica Alcíbar, directora del Área, ha firmado con diversas consultoras privadas. En 2011, se le adjudica a la empresa GLD Consultores un contrato de 60.000 horas de desarrollo por U$S 1.500.000, y en el 2013 la misma empresa salió favorecida con una nueva licitación, esta vez por 120.000 horas a un valor de U$S 3.200.000.
No contenta con eso, la ingeniera Mónica Alcíbar ha designado a Rubén Martínez, quien trabajó por más de 15 años para la empresa GLD Consultores, como jefe de la totalidad de los profesionales del área, y como encargado además de “controlar” a su antiguo empleador.