71228_nacionalesEl Observatorio del Derecho Social de la CTA redactó y publicó en su sitio web una serie de comentarios acerca del proyecto de ley sobre promoción de empleo y regularización del trabajo no registrado. A continuación se difunde dicho trabajo.

El Gobierno Nacional presentó un proyecto de ley que explícitamente busca reducir significativamente los niveles de trabajo no registrado que, de acuerdo a las estadísticas oficiales, en la actualidad alcanza a más de 4 millones de trabajadores.

 

Sin embargo, del análisis del texto del proyecto enviado al Congreso se desprende no solo la intención de regularizar, al menos parcialmente, la situación de dichos trabajadores, sino también la de promover la creación de nuevos puestos de trabajo. En efecto, el proyecto contiene incentivos monetarios para el registro y para la contratación de trabajadores, bajo la forma de reducciones a las contribuciones patronales, un incremento de las sanciones para aquellos empleadores que sean detectados como infractores a la normativa laboral y el otorgamiento de mayores facultades de inspección laboral al Ministerio de Trabajo de la Nación.

 

Tanto los fundamentos del proyecto como la oportunidad en la que ha sido presentado dan cuenta de un reconocimiento oficial a la magnitud del problema, y de que este no podrá ser resuelto, más bien todo lo contrario, por la mera acción de las fuerzas del mercado. Sin embargo, no podemos ser menos que escépticos acerca de los resultados de esta medida como herramienta para resolver el problema de la precarización laboral existente en nuestro país.

Documento completo:

proyecto_de_ley_registracion_laboral

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *