El sábado 11 de mayo, en la CTAA Capital, se realizó la Asamblea Anual de Afiliados y Afiliadas de SITEBA, en la que se aprobó la Memoria y Balance de la organización, y se establecieron los ejes de desarrollo para el siguiente año.
Desde la mañana del último sábado, se llevó adelante la asamblea que contó con la participación de delegaciones provenientes de distintas provincias y el AMBA, e inició con un recuento de las distintas posturas al interior de la agrupación «Bancarios en CTA” sintetizadas a principios de la década del 2000, respecto a la posibilidad de superar las limitaciones que el sindicato mayoritario, La Bancaria, imponía para el desarrollo gremial, y el debate entre continuar intentando al interior de ese espacio o construir un nuevo sindicato que representase un modelo gremial alternativo.
Luego, diversas intervenciones caracterizaron la etapa actual y el impacto de las políticas de ajuste y desguace del Estado que el gobierno de Milei y Macri están imponiendo al pueblo trabajador. Se analizó la realidad de cada provincia y cómo se viene interviniendo desde el sindicato en las acciones para enfrentar el proyecto entreguista libertario, destacando la importancia de ser protagonistas en los espacios multisectoriales. Y se ratificó la participación de SITEBA en el Frente de Gremios Estatales y de Empresas Públicas, que viene articulando discusiones políticas y acciones concretas con proyección federal.
Pablo Spataro, Secretario General de la CTA Capital, expresó que “Desde la CTAA Capital queremos abrazarlos, alentarlas y alentarlos en este camino porque sabemos que estuvieron trabajando y discutiendo toda la mañana y deseamos que todo ese esfuerzo que pusieron sobre todo quienes viajaron para estar hoy presentes, se traduzca en más organización de los trabajadores y las trabajadoras, que fortalezcamos cada distrito donde nos organizamos y que podamos proyectar el trabajo para fortalecer este gremio, que es importante como cada uno de los que compone nuestra central, pero sabemos que también tiene una importancia estratégica para el conjunto del movimiento obrero pero también para nuestra CTA».
«Debemos seguir construyendo Siteba en nuestra CTA Autónoma en este momento tan difícil que nos toca vivir a los laburantes y a nuestro pueblo, donde pareciera ser que vienen por todo: por las empresas públicas, por nuestros salarios, por nuestros recursos naturales, entonces hoy más que nunca lo más importante es fortalecer el protagonismo de los laburantes y eso es lo que hoy vinimos a hacer acá”, concluyo Spataro.
Entre las conclusiones a que llegaron las y los compañeros de Siteba se resaltó la necesidad de profundizar el camino de la libertad sindical en el rubro bancario, ampliar el campo de acción gremial respaldados en la legalidad adquirida a través de su inscripción gremial para contrarrestar las acciones de La Bancaria, el Ministerio de Trabajo y las cámaras patronales para entorpecer la vida institucional y el accionar de las y los delegados de Siteba.
En este sentido y de cara al crecimiento de la organización, se acordó establecer como prioridad el fortalecimiento de la capacidad de gestión en cada espacio de trabajo para generar mayores y mejores respuestas ante las problemáticas que enfrentan los trabajadores y trabajadoras vinculadas a la situación salarial, las condiciones de trabajo y sus efectos en la salud laboral.
En cuanto a las relacione internacionales, las y los presentes acordaron por unanimidad enviar una solidaridad al sindicato AEBU, que agrupa trabajadores bancarios de Uruguay, quienes se encuentran en medio de diversos conflictos gremiales. Al tiempo que se comunicó la invitación realizada por el Secretario General de la Federación Sindical Mundial (FSM), Pambis Kyritsis, para participar en el Encuentro Mundial de Trabajadores Bancarios que se llevará a cabo este año, en la India.
Finalizado el debate, se procedió a realizar la lectura de la Memoria de acciones y el Balance económico del año pasado, que fueron aprobados por unanimidad.
Al término de la jornada, José «Pepe» Peralta sintetizó: «en su asamblea anual Siteba debatió y resolvió aportar a la construcción de una alternativa real para resolver los problemas de los y las trabajadoras bancarias y de toda la clase trabajadora».
La jornada concluyó con un asado de camaradería, al cual se sumaron otros trabajadores y trabajadoras bancarias y también compañeros y compañeras de la conducción de la CTA Autónoma y de otros sindicatos hermanos, como Pablo Spataro (ATE y Secretario General de la CTA Capital), Margarita Noia (CTA Capital y Hermanos de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia), Marcelo Cappiello (SECEIC) y René Olivera (APJBO y Frente de Gremios Estatales y de Empresas Públicas).