La concentración se llevó adelante frente al edificio del ex ministerio de Desarrollo Social, junto a cocineras y coordinadoras de comedores comunitarios de distintas organizaciones y de todo el país.

Durante la mañana de ayer, la FeNaT-CTA Capital participó de la multitudinaria concentración a que convocaron diversas organizaciones populares, para reclamar al gobierno Nacional la implementación de un plan urgente de asistencia alimentaria para merenderos y comedores comunitarios de todo el país.

Desde el lugar, Pablo Spataro, Secretario General de la CTAA Capital, sostuvo que «la ministra Pettobello ha recortado la asistencia a más de cincuenta mil comedores por los que pasan 5 millones de trabajadores y trabajadoras. venimos también a denunciar que la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales está recortando políticas esenciales como la entrega de sillas de ruedas y medicamentos oncológicos, y este ministerio autodenominado de Capital Humano muestra todo un rostro inhumano ante la realidad que está viviendo el pueblo trabajador».

Como parte del reclamo y ante el ostentoso despliegue represivo en la zona, las organizaciones participantes llevaron ollas y carteles alusivos a la urgencia del reclamo que les congregaba: el hambre de miles de familias trabajadoras están sufriendo a instancias de un gobierno insensible y una ministra que no comprende la dimensión de la cartera que administra.

Así, mientras la infantería de la policía de la Ciudad se hacía presente con sus escudos y sus provocaciones, las cocineras y responsables de los distintos espacios comunitarios de la Ciudad de Buenos Aires, relataban cómo la solidaridad que aún queda en las barriadas es lo único que mantiene las ollas encendidas, garantizando el derecho por el que debería velar el Estado: que no haya hambre en nuestro pueblo.

De esta manera, con rifas, polladas, donaciones y demás estrategias paridas por la necesidad, estas mujeres esenciales capean este momento de zozobra que les muestra un horizonte aún más oscuro.

Franco Armando, Secretario General Adjunto de la FeNaT y Secretario de Organización de la CTA Capital, hizo hincapié en la denostación permanente hacia los comedores y merenderos comunitarios, a pesar de haber demostrado por demás el valor de su trabajo durante la pandemia: «De  ser esenciales nuestras cocineras, nuestras promotoras de derechos, nuestras educadoras y cuidadoras, ahora pasamos a ser descarte en el imaginario de una ministra que no sabe ni entiende la dinámica que a lo largo de las décadas han construido nuestras organizaciones sociales en los barrios. Los espacios comunitarios son la respuesta de nuestro pueblo al retiro del Estado respecto a los derechos que debería garantizar».

«Es por esto que hoy estamos acá en el ex Ministerio de Desarrollo Social, para reclamar lo que nos corresponde, y si no obtenemos respuestas vamos a volver cuantas veces sea necesario porque el hambre es un crimen y no estamos dispuestos a permitir que suceda sin denunciar a los responsables», concluyó Armando.

La concentración finalizó luego de que se conformara una nueva «fila de la pobreza» que abarcó varias cuadras, para hacer visible la magnitud de la emergencia que la super ministra se niega a atender.

En tanto, desde la FeNaT-CTA, MST, FOL, MAR, la Coordinadora por el Cambio Social, Libres Del Sur y el Frente Popular Darío Santillán, entre otras organizaciones convocantes, prometieron llevar adelante otras jornadas de lucha en caso de no encontrar respuestas por parte del ministerio de Capital Humano conducido por Sandra Pettovello.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *