La CTA Capital acompañó a las trabajadoras y trabajadores del Hospital Durand, en la realización de una radio abierta en repudio a las amenazas negacionistas que aparecieron pintadas dentro del hospital

Durante la mañana de este martes, la CTA capital se hizo presente en el hall central del hospital porteño, para acompañar junto con ATE y otros sindicatos, a las y los trabajadores de la salud y sumar su repudio a las inscripciones amenzántes que aparecieron en la puerta del local gremial, el ascensor  y el área de ginecología.

Cruces esvásticas, frases reivindicando la dictadura militar, promesas acerca de la vuelta de los falcon verdes y sobre el fin de la joda para los zurdos, fueron parte del repertorio que desconocidos escribieron con marcador en distintos lugares del hospital que no habrían sido elegidos al azar.

Lidia Fernández, integrante de la Comisión de Mujeres, aseguró que «que todas las organizaciones: Asociación de Médicos Municipales, ATE, Sutecba, Visitadores Médicos, el Comité de Ética, ésta comisión, juntos, hicieran este acto de repudio es un hecho histórico. Pero esta unidad no cayó del cielo. Este hospital tiene mucha tradición: Acá estuvo internado López Rega y las y los trabajadores se organizaron para que se lo llevaran a otro lado. En este hospital funcionó el Banco Nacional de Datos Genéticos que funcionaba con Abuelas y Madres, y los médicos lo defendimos con el cuerpo cuando lo querían cerrar y había amenazas de bombas. Y así podría enumerar tantos momentos en los que, como hoy, debemos juramentarnos la unidad porque nos han declarado la guerra a las mujeres, a las disidencias, a los trabajadores y hoy esta jornada debe ser un juramento a fuego de todas las organizaciones que si tocan a uno nos tocan a todos».

Con la presencia de legisladores y legisladoras en actividad y con mandato cumplido, referentes de varios hospitales porteños y público del propio nosocomio, la radio abierta contó con la intervención de Pablo Spataro, Secretario General de la CTA Capital, quien se explayó sobre la idea de que «la política del miedo es una estrategia de dominación y buscan imponer el miedo a cada uno de las trabajadoras y los trabajadores porque están preparando un plan de ajuste fenomenal que van a presentar en el congreso de la Nación. Un plan que significa el desmantelamiento del Estado, la supresión de organismos, miles de despidos y la privatización de las empresas públicas que son garantía de soberanía nacional. Por eso es importante que ante la política del miedo, nosotros podamos anteponer la política de la solidaridad, la política del abrazo para quebrar ese miedo y para poner de pié a este pueblo que tiene que salir a luchar para frenar este ajuste».

«Ante el miedo nos reafirmamos en la democracia. Y para fortalecerla y mejorarla hay que seguir construyéndola con organización y lucha. Ese es el camino que nos enseñaron las Madres y venimos caminando de la mano de nuestro pueblo que ya e dijo a la dictadura Nunca Más», culminó Sparato.

A su momento, Héctor Ortiz, Delegado de ATE en el Hospital Durand, dijo que » no es un dato menor que nos hayan escrito en la puerta del local gremial, no es un dato menos que hayan escrito en la puerta de Ginecología con toda la lucha que viene dando por los derechos de las mujeres. Pertenecemos a una organización gremial que nos han visto todos en la calle y yo estoy realmente orgulloso del hecho de que todos los sindicatos y agrupaciones de este hospital se hayan acercado porque creemos que esa etapa oscura, sangrienta, de secuestros, asesinatos, maltratos, de robos, se ha terminado en nuestro país. pero hay todavía algunos locos que creen que pueden resucitar esos fantasmas y nosotros no lo tenemos que permitir».

«Acá somos todos trabajadores. no importa el título que tengan, desde el que limpia hasta el que opera somos todos laburantes. No nos confundamos: el 70 por ciento de los desaparecidos fueron trabajadores, delegados de base, estudiantes, por eso hay que abrir la cabeza, por eso la memoria y por eso Nunca Más compañeros», terminó Ortiz.

Ante la cantidad de gente, la radio abierta se trasladó a la explanada de acceso principal, donde representantes de distintos hospitales, agrupaciones vecinales y demás concurrentes tomaron la palabra en solidaridad con las y los trabajadores del Durand.

Al final de la jornada, las autoridades del Hospital no habían emitido respuesta alguna ante los requerimientos de ATE sobre las medidas a tomar ante las amenazas recibidas. En cuyo marco queda aún la obtención de pruebas mediante el análisis de las cámaras de seguridad y la responsabilidad de la empresa de seguridad ante el hecho.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *