En sintonía con la decisión de acercar sus propuestas a las y los diferentes candidatos a Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el día de ayer la Central porteña recibió la visita de la candidata del Frente de Izquierda Unidad, Vanina Biasi, con quien se produjo un nutrido intercambio de posiciones sobre la coyuntura electoral y las necesidades del pueblo

Cerca de las 17 horas de ayer, la candidata Vanina Biasi llegó a la CTA Capital, acompañada de Celeste Fierro, Gabriel Solano y otros candidatos a legisladores del frente de izquierda, para analizar junto a compañeros y compañeras de la central, las propuestas políticas surgidas de militancia.

Pablo Spataro, Secretario General de la regional porteña, abrió el debate agradeciendo la presencia de las y los candidatos. Acto seguido, hizo un repaso de las conflictividades de los distintos sectores de la Ciudad, las actividades desarrolladas por la central y los ejes más importantes que guían sus reclamos.

«Para nosotros es muy importante que compañeros y compañeras como ustedes, con quienes compartimos la calle y la lucha de manera permanente, reciban y tengan en cuenta las propuestas políticas que surgen de nuestra militancia, de nuestra acción directa en la ciudad, y ponen el foco en salud, educación, trabajo, hábitat y otras necesidades de nuestro pueblo», expresó Spataro.

Por su parte, Biasi fue categórica al afirmar que «tanto en la Ciudad como en la Nación, el horizonte es de ajuste y vamos a luchar: Caracterizamos que las fuerzas de derecha van hacia un cogobierno u otro tipo de asociación que les permita conservar el poder a futuro para continuar con sus planes de negocios y de ciudad para pocos. Por eso queremos que la izquierda emerja como una oposición con más fuerza propia para hacer retroceder al macrismo en la ciudad».

«Para nosotras y nosotros el primer problema es salarial. Y todo es inviable en esta situación salarial y habitacional. Luego o en paralelo, están la emergencia en salud y educación, las vacantes en residencias de salud que hacen cada vez más difícil la atención en los hospitales producto de los bajos sueldos, etc . Por eso también queremos incrementar la presencia de la Izquierda en la legislatura y allá vamos con Cele encabezando la lista», concluyó Biasi.

Pepe Peralta, Secretario General Adjunto de la CTA Capital, hizo hincapié en los distintos conflictos que tienen a los sindicatos del sector privado como protagonistas  y en la necesidad de contar con un Ministerio de Trabajo en la Ciudad para dirimir los conflictos con las distintas patronales.   

Jorgelina Sosa, Secretaria General Adjunta, se refirió a la problemática de la seguridad en la ciudad. El crecimiento del narcotráfico, el tráfico de personas, la prostitución y la situación de calle y las políticas de «Limpieza de los territorios» que lleva adelante el gobierno de Larreta en los territorios más empobrecidos.

Eva Koutsovitis, del Frente de Organizaciones Salvador Herrera, sumó su experiencia y visión sobre los barrios populares y los negocios inmobiliarios, la problemática ambiental y las estrategias de turistificación, gentrificación y expulsión que se vienen implementando desde el ejecutivo porteño, en favor de los negocios privados.

Carmen, referenta del MTL y Secretaria General de la Regional Sur, saludó «la valentía de atreverse y apostar a la organización en momentos tan delicados del vale todo. El sistema de la ciudad no es casual. Está pensado para fraccionarla. Se repartieron la ciudad: las comunas fueron el principio y la descentralización de los ministerios fue otro paso en ese camino».

«Es difícil llegar y pelear un puesto de jefe o legislador en este contexto, pero a favor tenemos la movilización popular y por ello debemos tener un concepto más fino de la unidad más allá de los gustos: una unidad estratégica y poniendo el cuerpo.  A la gente no se le puede correr solo con Milei y la política no puede ser un meme: Hay que volver a la esquina a estar y hablar con los vecinos y refundar la idea de política», concluyó Carmen.

El Capitán Oscar verón, de ATE vías Navegables, hizo un breve recorrido por las luchas por la soberanía y los intentos macristas de apoderarse de la Isla de Marchi, la reserva ecológica y el barrio Rodrigo Bueno, al tiempo que instó a re impulsar la pelea por la soberanía en su más amplio sentido.

Por último, Pablo Spataro resumió al decir que «más que nunca necesitamos construir un bloque heterogéneo entre organizaciones para enfrentar a la derecha, presionar en la Legislatura la sanción de leyes propias como la de las Economías Populares y concretar las demandas de nuestro pueblo».

De la reunión participaron también las y los compañeros Marcelo Fiscina, Raúl Díaz, Mariano Pasi, Franco Armando, Eva Koutsovitis, Nora Romero, Pepe Peralta, Jorgelina Sosa, Yamila Dubinsky.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *