Ante un auditorio colmado de compañeras y compañeros, ayer se presentó, en la Casa Cultural Pepa Noia, El Loco, La vida desconocida de Javier Milei y su irrupción en la política argentina. Fueron parte del panel Juan Luis González, autor del libro; Luis Campos, Coordinador del Observatorio del Derecho Social en el Instituto de Estudios y Formación de la CTA y Daniela Rodríguez, secretaria de Formación de la CTA Capital, quién se ocupó de moderar la charla.
* Por Valeria Garay
«Esta actividad es nuestra contribución al debate democrático que necesitamos en estos tiempos y que para eso es muy importante contar con información adecuada. Venía pensando que descreemos de los salvadores sin historia, así que atentos, porque este libro nos va a permitir acceder a información que va a contribuir a historizar a este personaje que no nació de la nada», expresó la secretaria de Formación de la CTA Capital en la apertura del encuentro, en referencia a Javier Milei, candidato a Presidente de la Nación por la Libertad Avanza.
«Yo quería hacer un libro que no era este, que era la arquitectura de la nueva derecha, lo empecé a escribir y en el medio de toda esa investigación me encuentro con Milei y todas sus características. El libro tenía dos propósitos, uno es entender a Milei en toda su complejidad, que es bastante. Y la otra dimensión es entender al Milei político, su formación, porque nos vamos a encontrar con un tipo que dice ‘vengo a terminar con la casta’ y es un ladrón, porque no escribe ni un artículo, es un plagiador serial. Milei, además, es un hombre que llega a los medios con el discurso de quemar el Banco Central y llega hasta ahí siendo un peón de Eurnekian.», arrancó diciendo Juan Luis González.
«Además, su espacio político de anti casta no tiene nada, en la Libertad Avanza no tenés un liberal ni un libertario, todos sus integrantes vienen de otros partidos o que no les dio el piné. La idea del libro es ponérselo a disposición a los votantes de Milei y decirles ‘esto no es liberalismo, acá te están vendiendo gato por liebre’.», redondeó el autor.
Por su parte, Luis Campos, a su turno habló sobre el contexto que le dio el ascenso a Milei y el marco estructural: «Si bien la derecha está avanzando a nivel global, tenemos que ver qué está pasando en la Argentina. Desde antes de la pandemia había tendencias económicas y laborales muy marcadas, la economía argentina no crecía desde el 2011. El desempleo es muy bajo, pero el empleo que hay es muy malo. Y los salarios, en comparación con 2015, en promedio, eran un 15% más bajo. Pero los trabajadores informales tuvieron una caída de salario mucho mayor. Esto es lo que va generando ese caldo de cultivo que hace que ese fenómeno global tenga particularidades locales. El ascenso de Milei está enmarcado en este funcionamiento de la economía y del mercado del trabajo, que es muy deficitario. Y tenemos un problema adicional, toda esta situación además se combina con la carrera precios-salarios. Sube los precios de todo y peleo por más salarios, me dan más salario y aumentan los precios. Eso es el gobierno de Alberto Fernández.»
«En 1989 se produjo algo que se llamó hiperinflación, que es una aceleración de precios tan alta que al momento de cobrar lo tenés que gastar todo, porque al día siguiente vale menos. No estamos en un proceso hiperinflacionario, pero hay fuerzas que lo están empujando y hay condiciones estructurales para que eso pueda suceder, porque las transformaciones estructurales contrarias a los intereses de los trabajadores y trabajadoras de este país se pudieron realizar siempre y cuando se pudiera vencer la resistencia colectiva de las organizaciones sociales. Los procesos hiperinflacionarios generan terror y por eso el loco está empujando la hiper, porque está tratando de generar esas condiciones de posibilidad para implementar las transformaciones estructurales que vienen después.», analizó Campos ante un auditorio que escuchaba atentamente.
«Pero tenemos otro papel para jugar. No se explica todo lo que vino a partir del 2003 si al mismo tiempo no pensamos cómo se resolvió la crisis del 2001 y esa crisis se resolvió con todos nosotros y nosotras en la calle. No pudieron imponer la salida que querían, el miedo se lo pasamos a ellos. Los dueños del país tenían miedo por la movilización colectiva. Por eso el aporte de Juan es interesantísimo, porque entra en una historia personal, pero se pone a discutir un proceso global, que es parte de lo que está en disputa ahora», concluyó Luis Campos en su presentación.
A partir de ese momento se abrió un fructífero debate entre todas las compañeras y compañeros de los diversas organizaciones de la CTAA Capital, quienes también hicieron preguntas para conocer un poco más de la figura del líder de La Libertad Avanza.
Video: Ignacio De Gennaro