Durante la jornada de hoy, la CTAA Capital junto a otras organizaciones, marcharon desde el Obelisco a la Legislatura porteña con una serie de reclamos urgentes ante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Convocada desde las 10 de la mañana, una impactante movilización fue protagonizada hoy por miles de compañeras y compañeros de CTAA Capital, ATE, sindicatos del sector privado y organizaciones sociales en el centro de la ciudad.
Con el objetivo de visibilizar una serie de reclamos provenientes de distintos sectores de trabajo, la manifestación recorrió la distancia que separa el Obelisco porteño de la Legislatura de la Ciudad, por Diagonal Norte hasta Plaza de Mayo y desde allí por diagonal Sur hasta Perú, donde se instaló el escenario principal.
Durante la concentración previa a la marcha, Pablo Spataro, Secretario General de la CTAA Capital, explicó que: “estamos acá cumpliendo el mandato de nuestra militancia de hacer escuchar en la calle nuestros reclamos, en esta ocasión, por la apertura de paritarias porque hoy un trabajador precarizado de esta ciudad esta ganando un sueldo de miseria, porque creemos que tiene que haber una convocatoria urgente a paritarias, un bono de emergencia que fortalezca el ingreso de las trabajadoras y los trabajadores. También decimos que tiene que haber un refuerzo alimentario para nuestros espacios socio comunitarios, porque en esta ciudad crece el hambre a caballo del precio de los alimentos, en ese sentido también estamos planteando que haya un reconocimiento salarial para todas las trabajadoras de comedores, merenderos, promotoras de salud, de género y otras, que fueron reconocidas como trabajadoras esenciales en su momento por el Gobierno de Larreta, pero ahora son descartables para el Jefe de Gobierno y candidato presidencial”.
“En ese mismo contexto, planteamos que es necesario salir de la emergencia y plantear políticas que generen empleo con salarios dignos, que se financie la ley de economía social donde el Estado le tiene que comprar a las cooperativas y organizaciones. Por todo esto marchamos hoy. Pero también estamos dejando un mensaje claro a todo el arco político de la derecha que está pidiendo poner límites a las manifestaciones populares, reprimir a la protesta social, y es que no estamos dispuestos a dejar la calle: acá estamos hoy como vamos a estar mañana y siempre, cuando sea necesario para reclamar por los derechos de las trabajadoras y los trabajadores de nuestra patria”, sentenció Spataro.
Una vez las organizaciones que integraron la manifestación se dispusieron detrás de las respectivas banderas, se conformó una imponente columna que se dirigió a la legislatura porteña para llevar a cabo el objetivo de visibilizar los reclamos de trabajadoras y trabajadores con y sin empleo, con y sin el reconocimiento del Gobierno de la Ciudad, que dieron origen a la medida de fuerza.
Al medio día, desde el escenario montado frente al palacio legislativo, Luciano Schilachi, de Paritaria Social y Popular, UTEP, abrió el micrófono con estas palagras: “Otra vez estamos acá en la calle de la ciudad más rica del país, para pedir asistencia a este Gobierno de sin verguenzas que se vende como la solución a nivel nacional mientras en nuestros barrios falta salud, educación, trabajo y la comida. No puede ser que Larreta se siga desentendiendo de los barrios populares: este marco de unidad tiene que seguir en la calle mostrando que no estamos dispuestos a seguir aguantando esto. Este gobierno no quiere un país para todos, sabe a quien va a dejar a fuera pero nosotros vamos a entrar con la lucha, con la resistencia y ampliando estos marcos de unidad”.
A continuación, Luis Ortiz, Secretario General de la Regional Centro de la CTAA Capital y de ATE Hospital Durand, dijo que “desde el sector de la salud venimos desde hace 16 años atravesando una situación d abandono y desidia por parte de Horacio Rodriguez Larreta y su ministro Fernán Quiróz, con trabajadores bajo la linea de pobreza y pluriempleo, donde más del 80 por ciento de las trabajadoras son mujeres y no tienen donde dejar a sus hijos para trabajar. Ya son 16 años en los que este gobierno no resuelve la problemática de infraestructura en los hospitales de la ciudad, hemos perdido diez mil trabajadores y no se pueden contener las más de 9 mil millones de consultas externas que tenemos, se postergan cirugías, no hay refrigeración ni calefacción, no hay mesas de CYMAT y no hay una política sanitaria seria para resolver estos problemas”.
Sabrina, del FOL, explicó la situación de las y los trabajadores del programa Veredas Limpias: “Hace más de 10 años que Larreta quiere convertirnos en receptores de un plan social, que no seamos trabajadores formales para que no podamos seguir luchando como tales. No nos dan las herramientas de trabajo para que no podamos trabajar y así vaciar el programa; nos estigmatizan de vagos siendo que hace años venimos peleando para que se nos reconozca como trabajadores formales: Algo que no podemos dejar de hacer porque el futuro promete más lucha todavía”.
Por su parte, Pepe Peralta, Secretario General Adjunto de la CTAA Capital, hablo en representación de los sindicatos del sector privado: “Este gobierno tiene, con continuidad del anterior, un desprecio absoluto por los trabajadores en cualquiera de sus características y eso se refleja en que es el único distrito que no tiene ministerio de trabajo sino apenas una Subsecretaría que funciona como oficina de recursos humanos. Por eso venimos a decir que tanto nosotros que discutimos con los empresarios, como las y los compañeros de ATE que discuten con funcionarios, como las y los compañeros de las organizaciones sociales que ni siquiera son reconocidos para tener con quien discutir, somo una sola clase, la clase trabajadora, y vamos a seguir en la calle hasta derrotar este modelo excluyente y precarizador que tiene la ciudad de Buenos Aires”.
María Eva Koutsovitis, del Frente de Organizaciones Salvador Herrera y miembro de El Movimiento La Ciudad Somos Quienes la Habitamos, felicitó a las y los presentes por conformar las organizaciones “que hace 16 años conforman la resistencia a este modelo saqueador que Macri y Larreta han instalado en nuestra Ciudad, se apropia de nuestras tierras públicas, de nuestro patrimonio y se lo entrega al poder inmobiliario financiero que no para de construir mega torres suntuosas y vacías, que nadie habita, colapsan nuestros barrios y nos empujan a la emergencia habitacional. Basta de representantes del poder inmobiliario y financiero que se sientan todos los días a precarizar nuestro cotidiano: en pocos días elegimos representantes en la ciudad, se renuevan 30 bancas. Si 20 de ellas quedan en manos de los representantes de ese poder, tendrán las manos libres para reformar la constitución, modificar la ley de comunas, terminas de saquearnos y modificar el conjunto de las reglas institucionales. Por eso compañeras y compañeros tenemos que recuperar la ciudad para quienes la habitamos”.
Carmen, referenta del MTL y Secretaria General de la Regional Sur de la CTAA Capital, aseguró que “estamos acá porque tenemos memoria, porque estamos llenos de indignación y cansados de soportar una política excluyente. Nuestra memoria nos recuerda en el 2003 cuando todos lo días se producían desalojos en la ciudad, despojando a los más desposeídos y queriéndolos depositar en el segundo o tercer cordón del conurbano. Venimos de construir programas y leyes como la 341 que le dio vivienda a cientos de compañeros en esta ciudad y que esta gente se ha encargado de cerrar toda posibilidad para que nuevas familias pudieran acceder a la casa propia. Han construido en todos lados edificios que están vacíos porque nuestra gente no puede tener acceso. Hay que exigir que esa ley vuelva a tener vigencia para que todo ciudadano con derechos en esta ciudad pueda anotarse y acceder a la vivienda. Pero hoy en este marco unitario que nos pone muy contentos, tenemos que decir que no alcanza: no podemos dejarnos convencer por la coyuntura electoral, el posibilismo de las candidaturas y los cantos de sirenas de ese punterismo político que nos ahoga en la pobreza. Debemos ser sujetos y protagonistas de la construcción de otro momento en la historia de esta ciudad. Una ciudad sin exclusión, donde quepamos todos”.
Belén Mariani, Delegada General de ATE Prevención del Delito, fue contundente: “mi sector pertenece al Gobierno de la Ciudad y estamos todos precarizados. Pertenecemos al Ministerio de Justicia y Seguridad y sin embargo estamos todos por debajo de la línea de pobreza y somos todos Agentes en Calle y Monotributistas sin un solo derecho. Por eso celebro que somos parte de esta CTAA Capital: porque entendimos que la lucha de los trabajadores de la ciudad es entre todos juntos, porque el gobierno de Larreta no distingue privados de estatales u organizaciones sociales: para ellos lo que estamos reclamando son beneficios. Lo que ellos no entienden, y vamos a repetir una y otra vez, es que se trata de derechos de trabajadores. Así que no podemos aflojar: no podemos sentir que porque procedemos de distintos universos de trabajo somos diferentes porque todos vivimos exactamente lo mismo. En todos lo ámbitos ellos están precarizando la vida de todos”.
Clarisa Gambera, Secretaria de Genero y Diversidades de la CTAA Capital, referenta en ATE Nacional y trabajadora de la Ciudad, saludó la capacidad enorme de ocupar la calle y resistir desde hace 16 años el avance de la derecha en la Ciudad. Luego de lo cual expreso que “acá estamos muchas organizaciones pero hay otras que faltan: hay que construir una resistencia que pueda torcerle la mano a Larreta en la ciudad de Buenos Aires. Hay organizaciones que tienen negocios con la ciudad, si no no se explica cómo no hay quilombo a pocos días de las elecciones con las crisis que hay en los sectores de trabajo, con salarios de entre 90 y140 mil pesos para trabajadores formales, en un gobierno que construyó la paradoja de tener trabajadores formales pobres y a su vez tiene la incapacidad de reconocer el trabajo de las trabajadoras comunitarias que sostienen el Estado en la Ciudad. Un Estado que se retiró y dejó el vacío donde ellas construyeron propuestas comunitarias de alimentación, de educación, de acompañamiento a las situaciones de violencia, de cuidado para pibes y pibas. Todas esas compañeras y compañeros son trabajadores que esta Ciudad rica tiene que poder reconocer porque no es viable sin el trabajo de quienes estamos acá”.
“La ciudad es de quienes la trabajamos todos los días, así que fuerza, a construir más unidad, a buscar a las organizaciones que faltan porque así no nos alcanza y esto puede ser peor y nos tienen que encontrar unidos, unidas y en la calle”, concluyó gambera.
De la jornada de lucha participaron; CTAA y FeNaT Capital, Somos Barrios de Pié, FOB Autónoma, MTD Aníbal Verón, Paritaria Social y Popular, FAR en Marabunta, Frente Popular Dario Santillan, Lucha y Rebelión, FOL, Liberación Popular, El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos y el Observatorio de Derecho a la Ciudad.