Durante el medio día de ayer las comunidades educativas de distintos Bachilleratos Populares marcharon al Ministerio de Educación porteño con un pliego de reclamos para el sector.

Una nutrida columna integrada por los Bachilleratos Populares de la CTAA Capital, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y el Movimiento Territorial Liberación (MTL-CTAA), recorrió la distancia que separa la entrada a la Villa 31 del edificio central del Ministerio de Educación, enclavado en el corazón de dicho barrio.

Desde la puerta del Ministerio, distintos referentes de los bachilleratos expusieron los reclamos que fundamentaron la movilización: reconocimiento de todas las escuelas, financiamiento integral de todas las instituciones, planta funcional para las y los docentes, conectividad y boleto estudiantil.

Sofía Martinez, integrante del Bachillerato Popular Miguelito Pepe, relató: “días atrás comenzó a circular un proyecto de resolución titulado “Proyecto de Reglamento Orgánico de Bachilleratos Populares”, por el cual el Ministerio pasaría a los bachilleratos a un régimen de gestión social que atenta contra la figura de gestión estatal que plantea la coordinadora de Bachilleratos Populares en Lucha que conformamos. Hecho que alimenta algunas de las preocupaciones que tenemos sobre cómo eso va a impactar en un retroceso en términos de derechos, de precarización laboral para los compañeros que están en la planta orgánica funcional en los bachis reconocidos por el Gobierno y en los nuevos reconocimientos si es que suceden, a las experiencias educativas que todavía no están reconocidas y no pueden emitir títulos”.

“El Ministerio de Educación todavía no nos abrió las puertas para el diálogo. Desde la Dirección de Adultos sí nos dijeron que están a disposición, pero sabemos que el área que decide en realidad es la de Carrera Docente, así que la movilización fue más que nada un llamado de atención para que esa área abra una instancia de diálogo donde podamos llevar nuestras propias formas de entender la educación y ponerlas en discusión, sobre todo antes de que esta resolución sea efectiva, cosa que aún no ha sucedido”, concluyó Sofía.

Silvia, egresada del Bachillerato Popular Salvador Herrera, afirmó que “como alumna y futura profesora de historia le doy gracias a las y los profesores del bachillerato que fueron el puntapié para que yo me lo crea, porque no tuve opciones cuando era joven: tenia que ir a trabajar. No tenía oportunidad. Pero cuando conocí a la organización Salvador Herrera me puse a estudiar y sigo en ese camino, y por eso estoy acá apoyando a los profes para que sean reconocidos. Ellos y ellas se meten en los lugares donde los funcionarios, que están con calefacción y aire acondicionado, no se meten jamás. En cambio nuestros profes entran en nuestros barrios para darnos futuro. Somos el futuro: tenemos que estudiar, tenemos que prepararnos, porque yo cuando era joven no sabía como enseñarle a mis hijos, pero ahora eso cambió y se va a multiplicar cuando yo enseñe a otros”.

Una vez llegada a su destino la columna de la Coordinadora de Bachilleratos Populares en Lucha no fue recibida por las autoridades que se habían comprometido a hacerlo, a pesar de encontrarse dentro del Ministerio. Por lo que, en una rápida asamblea se decidió regresar en agosto para continuar con el plan de lucha iniciado, no sin antes dejar pedido de audiencia dirigida a Damasia María Malbran y Oscar Ghillione, Directora y Subsecretario de Carrera Docente respectivamente.

La nota contó con la firma de la Coordinadora y de los siguientes bachilleratos populares de la Ciudad: Salvador Herrera, Miguelito Pepe, Alberto Chejolán, Sol del Sur, Graciela Acosta, Chilavert, Paulo Freire, Puños de Libertad, Dario Santillán, Independencia, Parque Patricios, Fuentealba, Berta en la Huerta, FOB, Voces de Latinoamérica, El Mercadito de Flores y 2 de Diciembre.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *