En el marco del Mes de la Memoria la Secretaría de Formación de la CTA A Capital elaboró breves biografías sobre tres mujeres militantes por los Derechos Humanos indispensables para la historia.

Se trata de las mujeres García Noia: María Lourdes, detenida desaparecida desde 1976, Josefina la Pepa, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo y Margarita, secretaria de Derechos Humanos de la CTAA Capital.

No recordamos solo para aprender la historia. Recordamos para aplicar las enseñanzas en nuestro presente, para ser conscientes de las banderas que levantamos, para inspirarnos en los ejemplos de vida y de lucha de la gloriosa militancia de nuestro país que aún en las noches más oscuras peleó, resistió y sostuvo el sueño de un país para todas, todes y todos.

También queremos homenajear en nombre de nuestra compañera Margarita, a todas, todes y todos los militantes por la memoria, verdad y justicia que hace más de 40 años siguen inclaudicables hasta que el último responsable sea encarcelado, hasta que el último de nuestros hijos e hijas, de las nietas y nietos sean recuperados. 30 mil compañerxs desaparecidxs presentes, ahora y siempre. Madres de la Plaza, el pueblo las abraza.

Este documento de formación que incluye tres breves semblanzas surge de una actividad que realizamos hace algunos años en el marco de homenaje a la memoria de Alberto Chejolán (vecino de Villa 31 asesinado por la policía en 1974 en una movilización contra la erradicación) en el Bachillerato Popular que lleva su nombre.

En esa actividad nos pareció fundamental contarles a las, les y los estudiantes la historia de nuestra Secretaría de Derechos Humanos, presente en la actividad. La historia de nuestra compañera no puede contarse sin contar la de su madre y hermana. El clima en el aula era de emoción y amorosidad cómo cada vez que recuperamos estás historias de lucha de nuestros 30 mil y también sentimos el orgullo de acompañar a Margarita en su lucha por la Memoria , Verdad y Justicia en nuestra Central.

En este Mes de la Memoria, decidimos aprovechar para compartir este material que nos cuenta quién fue Pepa Noia, ese nombre que se volvió el nombre de nuestra querida Casa Cultural que tanto visitamos, el nombre de una mujer indispensable para nuestra historia. Y contamos la historia de Lourdes, en la que tantos y tantas nos sentimos identificados porque ella militaba en todo lo que hacía, trabajo, estudio, territorio. Este humilde homenaje es también una forma de abrazar una de las luchas más significativas de nuestro pueblo, esa que cada 24 demostramos que sigue más vigente que nunca.

Secretaria de Formación

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *