Las compañeras y compañeres de la CTAA Capital protagonizaron ayer -8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora- una jornada de lucha histórica. Arrancaron a las 8 de la mañana con la participación en una conferencia de prensa con el Movimiento Sindical Feminista, siguieron con una actividad de visibilización y protesta frente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y confluyeron por la tarde en la multitudinaria marcha hacia el Congreso de la Nación.
* Por Valeria Garay
“Estamos en Jefatura de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, en una jornada de lucha histórica para nosotras las mujeres trabajadoras organizadas. Venimos de una Conferencia de Prensa en la que construimos en unidad un documento poniendo la agenda del Movimiento de las Mujeres Trabajadoras para que lo escuche todo el país, inaugurando lo que es una jornada a escala federal, pero queríamos estar acá con las trabajadoras del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, porque queremos decirle a Larreta que la precariedad impacta fuertemente sobre nuestras vidas, que los salarios no alcanzan y que parte de la demanda de un Día de la Mujer Trabajadora tiene que ver con esta realidad.”, expresó Clarisa Gambera, secretaria de Géneros de la CTAA Capital.
Durante la actividad, que comenzó a las 11 de la mañana y se extendió por más de dos horas, las compañeras hicieron un siluetazo en la vereda, montaron un stand de maquillaje, tocaron los bombos y cantaron bien fuerte, para hacerse oír.
Belén Mariani, secretaria General de la Junta Interna de ATE-CTAA en Prevención del Delito GCBA -que pertenece al Ministerio de Justicia y Seguridad- explicó: “Hoy estamos acá reunidas compañeras del sector, más compañeras de distintos sectores de la Ciudad y de Nacionales, para reclamar contra la violencia laboral que vivimos. En el caso de Prevención del Delito, es un sector que se formó hace más de una década, donde todas nos encontramos totalmente precarizadas, bajo la contratación de monotributistas y con un salario por debajo de la línea de pobreza. Hoy estamos acá para decir que ‘no más’.”
Por su parte, la secretaria General Adjunta de la CTAA Capital, Jorgelina Sosa, expresó: “Un 8 de marzo más, las mujeres presentes en la lucha, presentes hoy acá en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad con nuestras compañeras y diciéndole a Larreta que ‘basta de precarización laboral’. Para las mujeres todos los días es 8 de marzo, porque todos los días trabajamos, todos los días se abren los comedores, todos los días las compañeras del sector privado trabajamos y sufrimos violación hacia nuestros derechos. A medida que fueron pasando los años logramos marcar un 8M con un paro, esta vez no nos costó tanto, esta vez no nos descuentan el día, esta vez las compañeras del sector privado pueden venir a la marcha, pero fueron muchos años de lucha entre todas para llegar a esto.”
José “Pepe” Peralta, secretario General Adjunto de la CTAA Capital también estuvo presente y dijo: “Hoy la CTAA Capital se encuentra participando de una actividad en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora por la recuperación y por el sostenimiento de los derechos, en una actividad propia, frente a la Jefatura de Gobierno, acompañando a las compañeras de Prevención del Delito, que es uno de los sectores más precarizados, entendiendo que las mujeres son las que más necesitan tener los derechos activos y el Estado con su manera de contratación, lejos de solucionar y fomentar los derechos hacia las trabajadoras, con esto incentiva a que el resto de las empresas y el resto de la comunidad precarice aún más el trabajo.”
Al final de la actividad hubo un acto donde se abrió el micrófono para todas las compañeras que quisieran expresarse. Allí, Belén agregó: “Hoy nos encontramos acá pretendiendo ser escuchadas por un Gobierno de la Ciudad que más que empleadas nos tiene esclavizadas, con un sistema laboral totalmente asfixiante, donde la devolución económica por nuestro trabajo está por debajo de la línea de pobreza; donde la contratación a través de AFIP es una herramienta excelente para seguir haciendo más ricas las cajas de la Ciudad, pero no así para los bolsillos de las trabajadoras, donde el desgaste para llegar a fin de mes es el objetivo de los funcionarios”.
A su turno, Clarisa agregó: “Ustedes son un sector muy importante, porque son una de las caras visibles de esta Ciudad de Buenos Aires, no puede ser que un programa que el Gobierno de la Ciudad arma para mostrar esta cercanía, sea un programa sostenido con el cansancio, la precariedad y los ingresos bajísimos de las compañeras que trabajan. Porque entonces, otra vez somos nosotras las mujeres que ponemos el cuerpo -y por eso el siluetazo-; somos nosotras las mujeres las que siempre ante las avanzadas nos usan, nos precarizan, mal pagan y nos violentan.
“Nosotras vamos construyendo redes que nos hacen sostenible la vida cotidiana. Nosotras tenemos que poner en valor esa red, que es feminista, que venimos construyendo por abajo, por necesidad, por subsistencia y por ofensiva en términos de lo que vamos a demandar, queremos un lugar en las decisiones, queremos un lugar en los sindicatos, queremos que todo lo que se viene diciendo después se refleje en las mesas de decisiones, en las listas, porque sino, entre lo que se dice y lo que se hace, la distancia es mucha. La lucha sindical es bombo, es glitter, pero también es lucha en cada sector de trabajo. Y sobre todo compañeras, es conciencia de clase.”, concluyó Clarisa.
Para finalizar, Carmen, referente del Movimiento Territorial Liberación (MTL-CTAA) y secretaria General de la Regional Sur de la CTAA Capital, expresó: “Está bueno que en momentos donde nos intentan instalar en la agenda mediática una agenda electoralista, nosotras no perdamos la capacidad de salir a la calle, de organizarnos y de pelear. Ayer decíamos -afuera del Ministerio de Desarrollo Nacional- que este no es el país que queremos, que venimos hace años peleando por una cantidad de derechos que este sistema se ha encargado de disfrazarlo. A nosotros nos pasa que tenemos compañeras que entran a los comedores populares a las 8 de la mañana para cocinar para 500 comensales y este gobierno no puede entender que las compañeras tienen que recibir un salario digno.”
Luego de la actividad, las compañeras se movilizaron a Avenida de Mayo y 9 de Julio, para sumarse y confluir con las columnas que marcharon al Congreso de la Nación.