En el marco de las actividades planificadas para el Mes de la Memoria, la Regional Sur de la CTAA Capital participó, junto a otras organizaciones, de la actividad para visibilizar un centro clandestino que operó en la ciudad durante la última dictadura cívico militar.

Durante el día de hoy, sábado 4 de marzo, la CTAA Capital se hizo presente en la actividad que tenía por objetivo hacer pública la existencia de un centro clandestino de tortura, muerte y exterminio ubicado en la calle Teniente Coronel Gregorio Pomar 4171/73 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el inmueble citado, funcionó un centro clandestino de detención entre los meses de febrero a agosto de 1977, al tiempo que también funcionaba una base operativa de la SIDE al mando de Aníbal Gordon, criminal de lesa humanidad estrechamente vinculado con el centro clandestino denominado “Automotores Orletti” en el barrio porteño de Floresta.

En el caso de la Base Pomar, se sabe que llegó a alojar unos 15 represores que conformaban una de las patotas más duras que actuara durante la última dictadura, vinculados a su vez con otras dictaduras de la región en el marco del denominado «PLAN CONDOR».

Carmen López, Secretaria General de la Regional Sur de la CTAA Capital, aseguró que “además de secuestrar, asesinar y torturar compañeros, diplomáticos y funcionarios de diferentes países, esta patota se dedicaba a robos millonarios en museos de arte y secuestros extorsivos como el del agente de bolsa Pedro León Zavalia que estuvo en Pomar”.

“Algunos de ellos están detenidos y otros con pedidos de captura, por eso hoy todos los compañeros participaron señalizando el lugar (que es de un privado y que exhibe un cartel de venta) con volantes y con cánticos, y con la confección de una Baldosa de la Memoria que será colocada el 17 de Marzo en la puerta del lugar”, finalizó López.

Cabe destacar que, como parte de las acciones de recuperación de la memoria, las organizaciones han dirigido notas a todas las instancias institucionales respectivas para que el lugar sea conservado como un espacio de la memoria.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *