La CTAA Capital se suma junto a las y los compañeros del Frente Social Migrante que integra esta central, al comunicado que se reproduce a continuación, redactado por distintas agrupaciones de ciudadanas y ciudadanos peruanos que se organizan para detener la masacre en nuestro país hermano.
Desde el 7 de diciembre el Perú, está siendo gobernado por Dina Boluarte y el Congreso, han instalado un gobierno dictatorial cívico militar, que ejerce una brutal represión, que ha causado centenares de heridos y la muerte de 48 hermanos y hermanas de las regiones de Puno, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Junín, La Libertad y Arequipa.
Haciendo uso arbitrario del Estado de Emergencia, la Policía y Fuerzas Armadas han cometido una serie de violaciones a los derechos humanos: asesinatos, allanamientos a locales de asociaciones gremiales y políticas, persecuciones, detenciones arbitrarias y criminalización de referentes y manifestantes.
Entre los delitos cometidos por esta dictadura, tenemos las masacres en las regiones de Ayacucho y Puno, las cuales cobraron la vida de más de 60 personas, entre ellas menores de edad y personal de salud que solidariamente atendía a los heridos de las protestas. Así como el secuestro de casi treinta campesinos, la mayoría quechua hablantes, en el local de la Confederación Campesina del Perú (CCP) a quiénes se le negó el derecho a defensa y traducción durante horas, que además fueron utilizadas para sembrar evidencias y criminalizarlos, por lo que ahora enfrentan una investigación por el presunto delito de terrorismo.
A pesar de semejante y cruel dictadura cívico militar el pueblo peruano sigue en pie de lucha exigiendo:
- ADELANTO DE ELECCIONES
- REUNICIA DE DINA BOLUARTE
- ASAMBLEA CONSTITUYENTE
- NUEVA CONSTITUCIÓN
Desde PERUANOS AUTOCONVOCADOS EN LA REPÚBLICA ARGENTINA hacemos un llamado a las organizaciones políticas, sociales y sindicales para:
- Solidaridad internacional con la lucha del pueblo peruano: necesitamos que organizaciones e instituciones se pronuncien a través de un comunicado oficial pidiendo el cese de la represión y uso de armas que viene cobrando vidas.
- Garantizar los derechos de cada ciudadano y ciudadana del Perú.
- Investigar debidamente y en los fueros correspondientes las muertes ocasionadas hasta el momento.
- Dar un alto a la criminalización de los manifestantes.