Durante la tarde de ayer la Central porteña fue parte de la Caravana que recorrió los barrios de Barracas y Parque Patricios -desde la Escuela 11 Distrito Escolar 5 hasta la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires- para acompañar a la comunidad educativa en el reclamo de políticas públicas para garantizar la salud, el cuidado y la integridad de las niñeces.

Por Valeria Garay

Como es de público conocimiento, el pasado lunes 15 de agosto falleció una niña de 11 años, quien era alumna de la Escuela 11 “República de Haití”, en el barrio porteño de Barracas, a pocas cuadras de la Villa 21-24.

El viernes 12 de agosto la niña se descompensó en dicho establecimiento, maestras y directivos esperaron la ambulancia del SAME por más de una hora, pero nunca llegó y la nena fue retirada de la escuela. Tres días después falleció con un cuadro de desnutrición y neumonía.

Desde la comunidad educativa expresaron: “Fueron 6 años los que transitó en nuestra escuela. Seis años en los que el Estado estuvo ausente, en los que solo se obstaculizaron los intentos por intervenir frente a tanta vulnerabilidad e injusticia. Las maestras y maestros de la escuela señalamos al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como principal responsable de la muerte de nuestra estudiante.”

Durante todos sus años en la escuela, fue acompañada continuamente por las y los docentes de manera integral: armando dispositivos focalizados en su aprendizaje tanto dentro como fuera del aula, consiguiendo turnos médicos, gestionando sus anteojos, ropa para que se abrigue, garantizando el almuerzo antes de ingresar al aula y articulando con las organizaciones del barrio. Los recursos y las herramientas que debería haber proporcionado el Gobierno de la Ciudad para acompañar a la niña y a su familia, nunca fueron suficientes y en algunos casos inexistentes.

En la tarde de ayer la CTAA Capital acompañó la multitudinaria movilización que estuvo protagonizada por docentes, estudiantes y familias del barrio. La misma comenzó en las puertas de la Escuela 11 -recorrió las calles Lafayette, Iriarte, Monteagudo y Uspallata- atravesó el corazón de la Villa 21-24, hasta llegar a la Jefatura de Gobierno.

“Hoy la CTAA Capital se encuentra marchando junto a muchas organizaciones y sobre todo junto a la comunidad educativa, para reclamarle al Gobierno de la Ciudad por la falta de políticas públicas que viene llevando adelante. Esto quedó plasmado lamentablemente en los últimos días con la muerte de una nena de 11 años, porque a pesar de haber sido denunciada la ausencia del Estado durante seis años, no se hizo nada por parte del Gobierno. Por eso hoy, tanto la comunidad educativa, como la organizada en lo sindical y en lo político, estamos marchando a la Jefatura de Gobierno para reclamar que no podemos seguir teniendo niños muertos por hambre en la Ciudad de Buenos Aires”, expresó José “Pepe” Peralta, secretario General Adjunto de la CTAA Capital.

La caravana cerró con un documento leído por las maestras de la Escuela, a través del cual denunciaron el vaciamiento y precarización de las políticas públicas en la Ciudad y exigieron la ampliación de las partidas presupuestarias para acompañar a las infancias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *