El Equipo de la Secretaría de Derechos Humanos de la CTAA Capital llevó a cabo en la tarde de hoy, en las puertas de la sede de Avenida Independencia, una emotiva actividad bajo los lemas “Seguimos exigiendo Memoria, Verdad y Justicia” y “30 mil detenidos y detenidas desaparecidas presentes”. Participaron de la misma, integrantes de la Mesa Ejecutiva de la Central porteña y compañeros y compañeras de la Gremial Facio Hebequer – Sindicato Único de Artistas, Profesionales y Trabajadores de las Artes plásticas y Visuales.
“Es una alegría encontrarnos hoy nuevamente, verlos a todos y todas y compartir este momento de memoria, que para nosotros es importantísimo. Gracias por estar y por tener siempre presentes a las y los 30 mil compañeros que siguen en cada lucha.”, expresó Margarita Noia, secretaria de Derechos Humanos de la CTAA Capital, al inicio del acto, previo a darle la palabra a Pablo Spataro, secretario General de la CTAA Capital.
“Quiero sumarme al agradecimiento a Carlos Loza y a Beatriz, que nos van a compartir unas palabras en este día de ejercicio de la memoria. También quiero felicitar a los compañeros Artistas Plásticos, que siempre vienen y comparten actividades. En esta oportunidad quiero dejar una reflexión: para nosotros la construcción de la memoria no es que se da un día, sino que se desarrolla durante todo el año y como bien decía Marga, esta es una actividad más, durante este mes se han desarrollado muchas actividades para la construcción de la memoria de nuestros compañeros y compañeras detenidos desaparecidos y desaparecidas. Reafirmamos nuestro compromiso con la Verdad, con la Justicia y sobre todo reafirmamos nuestro compromiso con el proyecto colectivo de nuestros compañeros detenidos, desaparecidos.”, reflexionó Spataro.
A su término, Mónica Escandizo, del Equipo de Derechos Humanos de la CTAA Capital, presentó a Beatriz Luque, compañera de Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y la Jusicia, quien se encargó de leer dos textos escritos por dos compañeros desaparecidos durante la última Dictadura Militar. “Para mi es de una gran emoción y profunda alegría estar juntos a 46 años. Nuestras hermanas y nuestros hermanos vivieron juntos una fuerza extraordinaria y yo quiero compartir hoy sus voces. Traje las voces de dos compañeros: Rosa María Vargas y Marcos Alberto Joaquín Luque. Estos compañeros nacieron en 1949 y fueron secuestrados y desaparecidos en el año 1977. Los dos compartieron una lucha por la libertad, por la dignidad, por América Latina, por la creatividad, por la nobleza, por la pluralidad y estaban comprometidos con los movimientos políticos de su época.”, explicó Beatriz, antes de leer las poesías.
Fueron también parte de la actividad las y los compañeros de la Gremial Facio Hebequer – Sindicato Único de Artistas, Profesionales y Trabajadores de las Artes plásticas y Visuales, quienes hicieron trabajos de xilografía, estampando obras de las y los colegas artistas, acompañando el acto con imágenes para construir Memoria y Justicia.
A su turno, José “Pepe” Peralta, secretario General Adjunto de la CTAA Capital y miembro del Equipo de Derechos Humanos, agregó: “Desde la Secretaría General con Pablo y Marcelo tenemos el compromiso de tratar de generar las condiciones para que se mantengan y se sigan manteniendo estos espacios. La CTA desde sus comienzo que toma el tema de los Derechos Humanos como algo fundamental, entonces que se siga manteniendo es lo que intentamos hacer desde la conducción, pero esto no sería posible si no fuera por los compañeros que lo militan cotidianamente desde hace muchos años”.
Acercaron su saludo, en representación de la CTA Autónoma Nacional, los secretarios Generales Adjuntos, Hugo “Cachorro” Godoy y la compañera Claudia Baigorria.
“La reflexión sobre nuestra historia, el homenaje a nuestras compañeras y compañeros que cayeron es al mismo tiempo un impulso para no ceder en la búsqueda de transformaciones profundas de nuestra sociedad. Ser conscientes de esa realidad, donde el 70% de las y los compañeros detenidos desaparecidos eran trabajadores, porque su desaparición era parte de una estrategia de matar al perro para terminar con la rabia. Garantizar que la Memoria, la Verdad y la Justicia no sean solo una una consigna, sino que sea la capacidad de poder, de realizar por parte de un pueblo organizado la construcción de la sociedad que necesitamos. Entonces, me parece importante estar presente y compartir cada uno de estos actos. Me llena de emoción, de gratitud, la capacidad que tiene cada compañero y compañera de seguir alimentando esperanza activa. Gracias a los compañeros de la CTAA Capital por realizar este acto.”, expresó Cachorro Godoy.
Por su parte, Claudia Baigorria, dijo: “Con lo que fue este endeudamiento atroz, a cien años, que nos condena nuevamente a la profundización de la desigualdad en nuestra Patria, vamos a seguir denunciando esta entrega, denunciando esta estafa, porque tuvimos otra historia, porque tuvimos un tiempo de una Patria feliz, y porque sabemos que ellos no se equivocaron, «no hubo errores, no hubo excesos», decíamos con los milicos, tampoco hubo errores ni excesos en el gobierno de Cambiemos, a eso vinieron, a enriquecerse y a profundizar la desigualdad. Y a eso nosotros como CTA Autónoma le vamos a seguir diciendo que no, y vamos a marcarle el rumbo que nos enseñaron las Madres y las Abuelas, que siguen los hijos e hijas, y quienes estamos dentro de un sindicalismo diferente. En la memoria de los 30 mil hay que poder contarlo y hay que poder escribirlo, para que se transmita de generación en generación.”
A su turno, Carlos Loza, ex detenido desaparecido, integrante del Equipo de Derechos Humanos de la CTAA Capital, expuso: “Los compañeros en las décadas del 60 y 70 fuimos formados en el rechazo a los planes del neoliberalismo. Esa era la formación política que llevábamos adelante y yo quiero traer estas ideas de los compañeros. Porque nosotros mañana, cuando nos movilicemos en todo el país, debemos dejar este mensaje, nosotros nunca más vamos a dejar pasar que se avasallen los derechos del Pueblo, porque nuestros compañeros nos enseñaron como hacerlo, la lucha fue larga y nuestros compañeros pudieron organizarse y plantarse. El golpe estuvo dirigido a esa clase trabajadora organizada que se planteaba liberar nuestra Patria. El compromiso que teníamos era que “el que sale cuenta” y aquí estoy contando. Seguimos los sobrevivientes contando, los que estuvimos en las cárceles y en los campos de concentración, contamos y contamos, porque es imprescindible que haya Justicia y para que la condena social a los genocidas no se termine nunca. El compromiso que tenemos es que no vamos a abandonar la lucha, por eso necesitamos ser muchos mañana, miles en todo el país.”
Por último, para cerrar, Margarita Noia convocó a participar de la movilización que se realizará mañana, a 46 años de la última Dictadura Militar. “Compañeros y compañeras, mañana marchamos como todos los 24 de marzo. Recuerden que vamos a estar junto a Norita, junto a Elia y junto a Mirta. Ellas entrarán con sus sillas de rueda, pero van a entrar a la Plaza marchando desde Chacabuco y Avenida de Mayo. Los esperamos para que ellas sepan que no están solas.”
La CTAA Capital se concentrará este 24 de marzo a las 12 del mediodía en la esquina de Chacabuco y Avenida de Mayo, para marchar a Plaza de Mayo.