La CTAA Capital participó ayer, junto a otras organizaciones, de la Jornada de Lucha convocada por la Asociación Civil Salvemos Al Tren, por el regreso del servicio de pasajeros a las provincias. Dicha Jornada se desarrolló en el hall de la estación Once del Ferrocarril Sarmiento, en la Ciudad de Buenos Aires.
Al promediar la tarde, una delegación de la Central porteña se hizo presente en la estación Once del Ferrocarril Sarmiento, para sumarse al banderazo convocado por la Asociación Civil Salvemos Al Tren, al cumplirse 28 años de la suspensión de los servicios ferroviarios de pasajeros de larga distancia en la República Argentina, hecho que dejó incomunicados a 800 pueblos de distintos puntos del país.
José “Pepe” Peralta, secretario General Adjunto de la CTAA Capital, dijo: “Hoy nos encontramos en Plaza Miserere reclamando por la recuperación de la red ferroviaria que fue criminalmente arrasada en los inicios de la nefasta gestión menemista. Desde nuestra óptica, el tren no es solo un medio de trasporte público económico, sino que es una herramienta para el desarrollo de las economías regionales y por ende, su reactivación implica la recuperación de puestos de trabajo”.
El 9 de marzo de 1993, uno de los diarios de mayor circulación anunciaba que al día siguiente trece provincias quedarían sin trenes: el Ministro de Economía del momento, Domingo Cavallo, había decidido que los distritos que no se hicieran cargo de su tendido ferroviario quedarían incomunicados. Vencido el plazo, se cumplió la amenaza y una parte de la soberanía nacional fue herida de muerte.
Jorge “Pato” Gómez, Presidente de Salvemos Al Tren, expresó ante la multitud convocada en la estación central que “estamos acá para construir: venimos con propuestas y planes estratégicos para que vuelva el tren a las provincias y al interior de la provincia de Buenos Aires, donde falta desde hace 28 años y ningún gobierno da una solución. Estamos esperando que el actual Ministro de Transporte de la Nación nos reciba y nos escuche, porque los vecinos de los pueblos necesitan con urgencia que los trenes vuelvan a pasar por sus pueblos”.
Los reclamos de usuarios y organizaciones se hicieron escuchar en el marco de este masivo banderazo por el regreso de un servicio de transporte tan esencial como es el tren, cuya ausencia marca también una deuda que el Estado mantiene con su propio Pueblo, al ser una herramienta fundamental para una verdadera integración económica y social a nivel federal.