La Cámara de Diputados debatirá y votará los próximos 10 y 11 de diciembre la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. La CTA Autónoma, junto a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y las otras Centrales sindicales, copó las calles con la firme convicción de que será Ley, porque no hay justicia social sin aborto legal.

En la Ciudad de Buenos Aires, la Central concentra el 10 de diciembre, desde las 10 de la mañana en Rivadavia y Callao, para asistir a la vigilia en inmediaciones del Congreso de la Nación rumbo a una conquista que se prevé histórica. Y es que desde los años 90 que la CTA lucha porque el aborto sea legal y no haya ni una muerta más por abortos clandestinos.

Esta tarde, la CTA Autónoma, junto a dirigentas de otras centrales sindicales de Argentina y organizaciones sindicales y sociales, confluyeron frente al Congreso para volver a gritar: Será ley!

“Esperamos que la Cámara de Diputados trate favorablemente este proyecto, que es una deuda de la democracia, con una fuerte convicción de que antes de fin de año este derecho de las mujeres y cuerpos gestantes sea Ley”, dijo al respecto Silvia León, Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Géneros de la CTAA.

Se espera una jornada extensa, ya que serán aproximadamente 30 horas de debate que acompañaremos con actividades y talleres. Habrá un escenario central y pantallas sobre las calles Rivadavia y Callao para que, quienes se acerquen, puedan seguir las intervenciones de las y los diputados. Se invita a llevar sus reposeras y habrá puestos de hidratación, reparto de tapabocas y alcohol y de Cruz Roja y rescatistas populares.

“Como todas las veces que ha habido convocatoria desde la Campaña, la CTA Autónoma viene a dar el presente en este momento tan trascendente, tan histórico para la salud, para la vida, para la conquista de derechos para las mujeres y cuerpas gestantes y también con un alto grado de unidad política desde el movimiento de trabajadoras, de las sindicalistas feministas que hemos logrado articular junto con todas las centrales obreras, no solamente una declaración, un documento que es un ejemplo de unidad política porque sabemos que en esto se nos va la vida y es la gran deuda de la democracia”, dijo a ACTA Claudia Baigorria, secretaria general adjunta de la CTA Autónoma.

Estamos seguras de que va a ser ley, dijo Claudia, “porque ya es ley en la calle, porque ya ganamos legitimidad en la sociedad y porque y porque no hay manera de que no salga con el gobierno impulsando la ley luego de los 4 años de neoliberalismo donde no hubo un solo peso invertido en políticas públicas para las mujeres, conquistamos un Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades, conquistamos un presupuesto para combatir y prevenir la violencia de género, conquistamos la aprobación en el Congreso de la ratificación del convenio 190 de la OIT, así que ya es tiempo, estamos seguras de que será ley”.

Silvia León agregó : “estamos acá desde nuestras organizaciones de la CTA con mucha expectativa y con mucha fortaleza porque hemos confluido expresando la unidad que venimos construyendo con el bloque de trabajadoras feministas de todas las centrales sindicales. Esta unidad se expresa hoy en esta vigilia frente al Congreso pero también se está replicando en todas las plazas del país y con actividades de campaña en cada uno de los lugares exigiendo y presionando para que el proyecto, ya hace mucho tiempo presentado por la campaña nacional, sea definitivamente ley”.

“Vamos a estar acá hasta el viernes cuando se vote en Diputados. Creemos no sólo que es una deuda de la democracia sino que los y las diputadas tienen en sus manos una tremenda responsabilidad que es evitar las muertes por abortos clandestinos y también tienen en sus manos que se evite que todas las niñas que siguen padeciendo atrocidades a lo largo y a lo ancho del país puedan dejar de pasar por esto que además de ser violadas tengan que ser expuestas a situaciones inhumanas. Es una derecho humano que entendemos que los legisladores tienen que cumplir”, explicó León.

Clarisa Gambera, secretaria de géneros de CTA A Capital y directora de Géneros de ATE Nacional, señaló: “estamos acompañando el trabajo en comisiones y armando lo que va a ser mañana una jornada histórica las mujeres de las Centrales de la Argentina diciendo que no hay justicia social sin aborto legal. Se percibe un clima de celebración, estamos debatiendo la ampliación de derechos. Convocamos a salir a la calle porque sale si salimos”.

Fotos: Fabián Piedras
Fuente: ACTA | www.agenciacta.org

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *