Bajo la consigna “Son 30 mil. Es genocidio. ¡30 mil compañeros detenidos desaparecidos presentes! ¡Ahora y siempre!”, este jueves 3 de diciembre entre las 14.30 y las 18.30 horas se llevó a cabo la 40° Marcha de la Resistencia.
* Por Valeria Garay
Con la participación de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora desde sus casas, a través de un encuentro por la plataforma Zoom -como parte de los cuidados ante la pandemia de Covid 19- y las compañeras y compañeros de la CTAA Capital, otras organizaciones sociales y organismos de Derechos Humanos en la Plaza de Mayo, se llevó a cabo la cuadragésima Marcha de la Resistencia.
Desde el año 1977 todos los jueves las Madres de Plaza de Mayo se reunían en la Plaza, allí pedían saber donde estaban sus hijos e hijas desaparecidos. Pero en diciembre de 1981 hubo un jueves en que decisieron no irse de la Plaza, hasta que les dieran una respuesta porque necesitaban saber qué pasaba con todos y cada uno de los detenidos desaparecidos. Fue la primera vez que se quedaron durante 24 horas solas en la Plaza, donde les cortaron la luz durante la noche para amedrentarlas.
A partir de 1981 todos los años llevaron adelante la Marcha de la Resistencia. En el año 82 no las dejaron entrar a la Plaza de Mayo, por lo cual hicieron la marcha sobre Avenida de Mayo y fueron acompañadas por cientos de personas, entre Bolívar y Perú, que cantaban: “Vení vení, marchá conmigo, que un amigo vas a encontrar y en esta Marcha de Resistencia la Dictadura se va a acabar».
“Este es un año muy especial porque con la pandemia las Madres no están pudiendo hacer su marcha presencial de todos los jueves. Desde marzo que vienen haciendo marchas virtuales por las redes sociales, pero no podían faltar hoy en la 40° Marcha de la Resistencia, porque jamás Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora ha suspendido esta marcha. Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora fueron acompañadas siempre por otras organizaciones de Derechos Humanos, como Abuelas, Hijos, Hermanos o Familiares y demás y siempre mantuvieron la Marcha de la Resistencia, nunca se levantó, y por eso hoy se realiza la marcha número cuarenta”, reflexionó Margarita Noia, secretaria de Derechos Humanos de la CTAA Capital.
“Trabajamos bastante, agradecemos muchísimo a los compañeros de medios alternativos que con su tecnología nos ayudaron a que hoy las Madres estuvieran virtualmente en la Plaza a través de una pantalla gigante, donde se las pudo escuchar a través de Zoom. Pudimos verlas, escucharlas y acompañarlas, porque siguen esperando la respuesta de dónde están sus hijas e hijos detenidos desaparecidos”, agregó Margarita.
Durante la tarde se fueron realizando en la Plaza distintas mesas sobre los juicios de lesa humanidad que se están llevando adelante. Además, un grupo de compañeras y compañeros ingresaron a la Casa Rosada para entregar las firmas que exigen la apertura de los archivos de la Dictadura.
Por su parte, José “Pepe” Peralta, secretario General Adjunto de la CTAA Capital, dijo: “Hoy la CTAA Capital se encuentra en la Plaza de Mayo acompañando la cuadragésima Marcha de la Resistencia. En un día donde, a parte de la Marcha de la Resistencia -un poco atípica por la situación sanitaria, donde se está haciendo un mix entre presencial y virtual- también se aprovechó para hacer la entrega de más de 10 mil firmas con el pedido de apertura de los archivos que tiene Inteligencia y el Gobierno guardados, para esclarecer lo que ha pasado durante la última Dictadura Militar”.