Este mediodía, la Central porteña participó de la Decimoctava Jornada de Ollas en Villas y Barrios Populares de la Ciudad de Buenos Aires y se movilizó a la sede del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat. Además, marchó junto a las y los trabajadores de la Salud hacia la sede de la Jefatura de Gobierno, en el barrio de Parque Patricios, a dónde llevaron una serie de reclamos.
* Por Valeria Garay
En el mediodía de hoy y por decimaoctava semana consecutiva las ollas volvieron a salir a la calle en esta jornada de lucha extendida. Bajo los lemas “Somos esenciales. Por el reconocimiento de nuestras tareas. Larreta hacete cargo”, la FeNAT-CTAA Capital -junto a Somos Barrios de Pie, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y la Federación de Organizaciones de Base (FOB)- participaron una vez más de la Jornada de Ollas en Villas y Barrios Populares de la ciudad.
Esta vez, además se hizo una concentración en el Obelisco y se marchó en caravana desde ahí hasta la sede del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, ubicado al 1600 de la calle México, para acercar los reclamos que las compañeras y compañeros de las organizaciones sociales vienen sosteniendo desde hace cuatro meses.
Somos esenciales
Cada jueves, desde el 18 de junio -de manera ininterrumpida- las y los compañeros de las organizaciones sociales sacan sus ollas a la calle a las 11 de la mañana y encienden las hornallas para cocinar para el barrio, en el marco de la Jornada de Ollas, para visibilizar que su trabajo es esencial y que como tal, debe ser remunerado.
Además, en esta nueva jornada se continuó con la recolección de firmas por el reconocimiento salarial y Fondo de Emergencia para la Economía Popular. Con el objetivo de llegar a las 100 mil firmas, las y los compañeros cuentan con planillas en sus espacios comunitarios, así como también abrieron un espacio para que se pueda firmar de manera on line (http://chng.it/tYNWCBRT).
Al mismo tiempo, esta mañana las y los trabajadores de la Salud, nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTAA), se concentraron frente a las puertas de la nueva sede de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ubicada en el barrio porteño de Parque Patricios. Allí, la Central porteña acompañó a las y los compañeros, quienes bajo la consigna “Enfermería somos profesionales”, exigieron el pase a planta permanente, aumento salarial de emergencia y la renovación de 1.500 contratos originados para enfrentar la pandemia.