En el marco de una Jornada de Lucha en la Ciudad de Buenos Aires y en el Decimosexto Jueves de Ollas en barrios populares de la Ciudad, este mediodía se movilizaron de manera conjunta hacia la Legislatura porteña trabajadoras y trabajadores de Espacios Comunitarios, de la Salud y de la Educación, para reclamarle al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta condiciones de trabajo seguras, salarios y vida digna.
* Por Valeria Garay
Las y los trabajadores esenciales de diferentes sectores de la Ciudad de Buenos Aires se concentraron a las 11 de la mañana, en el Obelisco y el Congreso de la Nación, para movilizar desde ahí -de forma unitaria- hasta la Legislatura porteña, cansados ante la falta de respuesta a sus reclamos.
Compañeras y compañeros organizados en la CTAA Capital, FeNaT Capital, ATE, SiTOSPLAD, FeSProSa, el Sindicato de la Salud, trabajadores y trabajadoras comunitarias de la campaña Somos Esenciales, Auxiliares de la Educación, SiTrE, ALE y de otras organizaciones sindicales, se movilizaron para decir “Basta Larreta: Hacete cargo y dejá de reprimir”.
En este contexto signado por la pandemia de Covid-19 las y los trabajadores de Enfermería, al igual que todo el equipo de Salud, han puesto el cuerpo en la primera línea de la batalla sanitaria con elementos de seguridad insuficientes y de mala calidad, con protocolos de trabajo ineficientes y fallas en los sistemas de bio seguridad y han recibido la violencia institucional del gobierno porteño como respuesta a su pedido de reconocimiento profesional y salarial para enfermería. En el ámbito privado la situación es similar, pero se suman la aplicación de protocolos incorrectos, recortes salariales, falta de personal y presiones para que trabajen compañeros y compañeras con patologías preexistentes.
Así mismo, las y los trabajadores de los Espacios Comunitarios de las organizaciones sociales, que desde hace 16 semanas llevan adelante la campaña Somos Esenciales en pos de lograr el reconocimiento de su trabajo como esencial en el marco de la pandemia, tampoco han sido escuchados por las autoridades gubernamentales. Así como tampoco sus reclamos de acceso a los servicios esenciales como agua y electricidad en los barrios populares.
Por su parte, las y los trabajadores Auxiliares de la Educación, que también vienen reclamando por el reconocimiento de sus tareas como esenciales en dicho marco sanitario, tampoco han sido escuchados, razón por la cual se sumaron a la Jornada de Lucha de hoy.
En este marco, desde la concentración en el Congreso, Pablo Spataro, secretario General de la CTAA Capital, expresó: ”Esta es una marcha muy importante. Es una concentración de las y los trabajadores de la Salud, quienes están planteando que las enfermeras y los enfermeros tienen que ser incluidos a la carrera profesional, que hace falta más ingreso de personal, que hay que conformar la Mesa CYMAT en cada uno de los hospitales para armar protocolos que cuiden a nuestros compañeros y compañeras y por su puesto, que haya una recomposición salarial”.
“No se puede vivir con un sueldo de 37 mil pesos, que es lo que cobra hoy un enfermero o enfermera cuando empieza a trabajar. Por lo tanto nosotros estamos reclamando todo esto, sumado a los pedidos de las y los trabajadores de los Espacios Comunitarios, donde exigimos un refuerzo alimentario. Estamos también pidiendo un Fondo de Emergencia de la Ciudad para poder recuperar políticas que reactiven el empleo, y el reconocimiento salarial para aquellos que están al frente de los merenderos y comedores, para los promotores de la Salud y promotores contra la Violencia de Género. El Estado de la Ciudad tiene con qué afrontar estos pedidos que estamos haciendo, ha tenido un super habit fiscal de 70 mil millones de pesos en el primer semestre. Lo que necesitamos es que se pongan como prioridad a aquellos que hoy se están jugando la vida en la primera línea de combate contra el Covid”, concluyó de manera contundente Pablo Spataro.
Por su parte, José “Pepe” Peralta, secretario General Adjunto de CTAA Capital agregó: “Para nosotros es muy importante que se abran instancias de diálogo con la Legislatura y que lo que recojan los trabajadores sean respuestas y no palos. Por eso la CTAA Capital va a seguir bancando todas las actividades que se hagan desde el sector de Salud en pos de que se les de la importancia que tienen, sobre todo en este tiempo de Pandemia.”
“Estamos acá concentrados en repudio a la represión que sufrimos las y enfermeros el pasado 21 de septiembre, por el solo hecho de reclamar la inclusión a la Ley 6035, para la profesionalización de la carrera de Enfermería”, expresó por su parte Ariel, enfermero del Hospital Moyano.
A su turno, Hebe Nelli, secretaria Gremial de la CTAA Capital y secretaria General Adjunta de SiTOSPLAD-CTAA, explicó: “En el ámbito privado de la Salud, en el ámbito de las Obras Sociales, la situación no es muy distinta al ámbito estatal: salarios por debajo del costo de vida, salarios en un promedio de 30 mil pesos para quienes estamos poniendo el cuerpo en el medio de la pandemia. Así que exhortamos al Ministerio de Trabajo, exhortamos a la Superintendencia de Riesgo de Trabajo, exhortamos a las patronales que cumplan con los protocolos, que cuiden a su personal y que paguen los salarios que merecemos quienes estamos haciendo frente a esta Pandemia. Se necesitan políticas de Estado activas, que resuelvan el problema de la Salud y no parches.”
“Estamos apoyando la medida contra la violencia sufrida por la compañeras de Salud. Nosotros estamos en las mismas condiciones, trabajando sin protección desde que arrancó la Pandemia, con salarios por debajo de la línea de pobreza. Nosotros también somos trabajadores esenciales, que estamos reclamando salarios dignos”, dijo Luisa Leguizamón, Trabajadores de Educación de CABA – ATE”.
Para finalizar, camino a la Legislatura porteña, María Eva Koutsovitis, del Frente de Organizaciones Salvador Herrera (FOSH-CTA), opinó: “En el modelo de ciudad de Larreta pareciera que las y los trabajadores esenciales sobramos. Por eso desde hace 16 jueves venimos llevando adelante la campaña Somos Esenciales, para poder reconocer con plenos derechos y jerarquizar el trabajadores más de 4500 compañeras.”
Cerca de las tres de la tarde las nutridas columnas de trabajadoras y trabajadores esenciales de la Ciudad de Buenos Aires llegó hasta una Legislatura completamente vallada y con fuerte presencia policial, para exigirle a Larreta que se haga cargo.