Otro jueves de frío intenso y de ollas calientes en la Ciudad de Buenos Aires. En el mediodía de hoy y por décima semana consecutiva las ollas volvieron a salir a la calle en esta jornada de lucha extendida. Bajo los lemas “Somos esenciales. Por el reconocimiento de nuestras tareas. Larreta hacete cargo”, la FeNAT-CTAA Capital -junto a Somos Barrios de Pie, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y la Federación de Organizaciones de Base (FOB)- participó una vez más de la Jornada de Ollas en Villas y Barrios Populares de la CABA.

* Por Valeria Garay

Cada jueves, desde el 18 de junio -de manera ininterrumpida- las y los compañeros de las organizaciones sociales sacan sus ollas a la calle a las 11 de la mañana y encienden las hornallas para cocinar para el barrio, en el marco de la Jornada de Ollas, para visivilizar que su trabajo es esencial y que como tal, debe ser remunerado. Este jueves, además, los compañeros y compañeras llevaron sus ollas hasta el Obelisco, para hacer su reclamo más visible.

«Esta campaña que ya va por su décima jornada, no solo exige al Gobierno el reconocimiento salarial para todos los trabajadores y trabajadoras que desarrollan tareas comunitarias esenciales, sino que también pone de manifiesto el rol fundamental de las organizaciones sociales. Durante mucho tiempo se nos ha querido estigmatizar, se ha trabajado intencionalmente desde los medios masivos para hacernos visibles solo cuando marchamos o cortamos una calle, queriendo enfrentarnos a otros sectores de la sociedad. Hoy existe una conciencia del compromiso y del importantísimo trabajo que realizan miles de compañeros y compañeras», expresó Pablo Spataro, secretario General de la CTAA Capital.

En la Ciudad de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, durante años de gestión macrista las desigualdades sociales se profundizaron y presupuestos millonarios que debían destinarse a la urbanización de los barrios populares se despilfarraron en negociados como en el caso de la Villa 31-31 bis de Retiro. Para colmo, se enfrenta esta pandemia con una reducción del presupuesto para los barrios populares por parte del Gobierno del PRO.



Mabel Mamani, del Frente de Organizaciones Territoriales Salvador Herrera (FOSH-CTAA) y secretaria de Discapacidad de la CTAA Capital, por su parte dijo: “Las compañeras que trabajamos en los espacios comunitarios somos esenciales porque todos los días le estamos poniendo el cuerpo y el alma. Este jueves se cumplen diez semanas consecutivas de esta campaña que nació para visibilizar lo que hacemos todos lo días; que ahora en plena pandemia se multiplica y ya no conocemos de feriados ni de horarios, porque las necesidades en nuestros barrios crecen y desde el Gobierno de la Ciudad no hacen nada. Si hasta los juguetes del Día del Niño nos sacaron. Pero nosotras seguimos y este jueves, junto a las demás organizaciones del barrio que participamos de la campaña Somos Esenciales, homenajeamos a nuestros hermanos bolivianos en su lucha por recuperar la democracia y por eso cocinamos una sopa de maní, que es un plato tradicional boliviano”.

Hoy, por décimo jueves consecutivo, las organizaciones sociales llevaron adelante su Jornada de Lucha en más de 20 villas y barrios populares para visibilizar todas las tareas que garantizan y exigir el reconocimiento de las mismas, porque allí donde la emergencia sanitaria y la circulación del virus crece, están las Promotoras de Salud; están los comedores y merenderos sostenidos principalmente por las compañeras mujeres; están las Promotoras de Género; están los espacios de niñes, jardines y bachilleratos populares y están las cuadrillas de recolección de residuos de las cooperativas.



A su turno, Dagna Aiva, vecina de la 21-24 de Barracas e integrante de la CTAA Capital agregó: “Las y los trabajadores esenciales venimos realizando las ollas populares todos los jueves en cada barrio de la Ciudad para hacer más visible nuestro trabajo diario tan esencial como el alimento que brindamos a los más necesitados. Además, en plena pandemia, queremos denunciar que muchos barrios populares pasamos días y hasta meses sin electricidad, sin agua, con las cloacas colapsadas y sin recursos para mantener la limpieza como corresponde. Nos estamos muriendo lentamente con este virus que pone en primer plano las desigualdades históricas que venimos padeciendo todos los barrios populares.”

Además, en esta Décima Jornada de Ollas Populares se volvió a exigir un Fondo de Emergencia urgente, con fondos públicos aportados por los sectores más ricos de la Ciudad, para reconocer el trabajo no pago de miles de compañeras y compañeros, para realizar las obras que les permitan acceder al agua potable y para re-urbanizar las Villas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *