En el marco de la campaña «Esenciales somos los trabajadores. Producimos la riqueza, discutamos su distribución» lanzada el pasado 9 de junio – con el objetivo de desarrollar y fortalecer la organización sindical en los lugares de trabajo, para poder disputar la distribución de las riquezas que generan las trabajadoras y trabajadores-, desde el Equipo Gremial de la CTAA Capital entrevistaron a Adrián Pandolfo, secretario General Provisorio del Sindicato Único de Artistas Plásticos y Visuales, Gremial Facio Hebequer.
Reconociendo que existe una gran heterogeneidad en el rubro, ¿Cómo eran las condiciones laborales y salariales de las y los artistas plásticos y de las artes visuales antes de la pandemia?
Si bien existe un colectivo muy diverso y con distintas realidades en nuestro oficio, podemos decir que nuestra realidad es muy compleja desde mucho antes de la pandemia. A lo largo de nuestra historia, nuestras condiciones y derechos laborales fueron escasos y precarios, con pocas políticas de apoyo y difusión de nuestro acervo.
Ante un Estado que no contaba con programas de desarrollo visibles, democráticos y federales, desde parte de este sector se impulsó la creación del Ministerio de Cultura en la década de 1990, el cual se hizo realidad en la primera presidencia de Cristina Fernández de Kichner y que dentro de su estructura cuenta con varias secretarías específicas y una Dirección Nacional de Artes Visuales. Contamos también con un espacio específico, las Salas Nacionales de Exposición, lugar histórico y muy conocido como es el “Palais de Glace”.
En los espacios privados como museos, centros culturales, bienales, galerías, no hay políticas de cultura que regulen nuestra actividad y que generen así derechos para nuestros trabajadores (tanto en los derechos y regalías de autor).
Las artes visuales y plásticas no han sido consideradas “esenciales” por el Gobierno Nacional, por lo que se deduce que las y los trabajadores de estos sectores se encuentran -en su mayoría- sin trabajar, ¿Qué otras consecuencias ha generado la pandemia de Covid-19 y el ASPO en estos sectores?
Hoy la pandemia nos encuentra en un lugar más que complicado. El ASPO nos pone en situación de ajuste y precarización, obligando a muchos de nosotros -que no contamos con otros trabajos- a no poder desarrollar nuestras actividades, teniendo que cerrar los espacios como los talleres. No podemos realizar envíos a salones, participar en concursos ni becas. No se están pudiendo realizar exposiciones, encuentros, viajes. Se suspendió todo lo que estaba programado para este año, con el perjuicio de inversiones realizadas por los trabajadores y trabajadoras y también por parte de espacios de índole privado.
¿Cómo evalúan las políticas de asistencia implementadas por el Gobierno Nacional para aquellos trabajadores y trabajadoras que no pueden continuar trabajando? ¿Se han generado políticas específicas para las artes plásticas y visuales?
Entendemos que el Gobierno Nacional está haciendo un gran esfuerzo para palear la pandemia, pero vemos con honda preocupación que el Ministerio de Cultura tal vez sea la cartera de gobierno más alejada del sector y particularmente en las artes visuales.
Nuestro sindicato presentó varias notas y realizamos varias llamadas a distintas secretarías del Ministerio. No tuvimos respuesta, notamos una falta de compromiso para con las necesidades que están atravesando los trabajadores. Ya en el mes de abril solicitamos un IFE o algo similar para nuestros compañeros, pero aún hoy -a casi cuatro meses- seguimos sin respuesta. Creemos que un canal de diálogo y encuentro remoto con los funcionarios debería ser posible. Y no sólo esto, tenemos varias propuestas de trabajo para poder generar más y mejores condiciones para nuestros colegas, que pueden verse en nuestras redes, como así también las notas enviadas al Ministerio.
La Gremial Facio Hebequer se constituyó este año como sindicato ¿qué lxs motivó a dar ese salto cualitativo? ¿de qué manera el sindicato puede ser de utilidad en este escenario tan particular que atravesamos?
La constitución del sindicato es un anhelo del sector desde hace muchos años. Ya desde 1918, cuando Facio Hebequer junto con los artistas del pueblo, participa de la organización gremial de los plásticos. Desde esa fecha se creó la SAAP (Sociedad Argentina de Artistas Plásticos), que en sus estatutos planteaba la organización gremial. Lamentablemente, la SAAP hoy devino en grupo cerrado que busca otros fines, muy alejados de la defensa de los derechos del sector. Ante la falta de representación de nuestros planteos gremiales, es que desde hace más de cuatro años venimos construyendo un espacio alternativo con muchas compañeras y compañeros. Encontramos en la CTA Autónoma el acompañamiento y el sustento gremial para poder dar ese salto y construir el Sindicato Único de Artistas Plásticos y Visuales, Gremial Facio Hebequer.
Logramos crear el acta fundacional en un plenario realizado en noviembre de 2019. En febrero realizamos nuestro primer encuentro en la sede porteña de la Central y a poco de esto se declaró la cuarentena. Aun así, desarrollamos estrategias de encuentro y comunicación por vía remota y por nuestras redes. En estos casi 5 meses de cuarentena, como sindicato desarrollamos varias líneas de acción y realizamos actividades en conjunto con la Central. Nos pronunciamos sobre propuestas específicas del sector, estamos creciendo en afiliaciones. Son tiempos complejos donde tenemos que desarrollar nuevas estrategias para una nueva normalidad, pero seguimos construyendo.
Debe nuestro sindicato poder aglutinar la necesidad y defensa de derechos del sector. Hoy estamos en esto, visibilizando nuestra lucha y por la creación del Instituto Nacional de Artes Visuales, la creación por ley del Congreso de un Estatuto de los trabajadores de las Artes Plásticas y Visuales, recuperar la esencia de un verdadero Salón Nacional Federal e Inclusivo.
En lo coyuntural, la creación de un IFE para nuestras compañeras y compañeros. Rechazamos el cierre del Museo Nacional del Grabado, como anunció la Secretaria de Patrimonio del Ministerio Nacional de Cultura, Licenciada Valeria González. Quien, a su vez, solicitó la renuncia a su directora Licenciada Paula Zingoni y pidió la disponibilidad y traslado de los trabajadores de la planta funcional del mismo. Dispuso desmontar y embalar el importante y muy valioso patrimonio de este Museo, que cuenta no sólo con obras de casi todos los artistas argentinos y extranjeros, sino también con libros únicos de arte, biblioteca, herramientas y maquinaria especifica del oficio del grabado y arte impreso.
¿Qué perspectivas ven para su actividad en los próximos meses? Desde su sector, ¿Han pensado propuestas para mejorar sus condiciones en el marco de la cuarentena?
Vemos un panorama muy complejo para los meses que vienen, y los próximos años. Pero somos optimistas. Sabemos que este gobierno es de constitución nacional y popular, que tanto los funcionarios del Ejecutivo que ocupan este Ministerio estarán a la altura para encontrar un canal de diálogo y poder construir acuerdos paritarios que comprometan políticas públicas donde el sector pueda incorporar más y mejores derechos. También tenemos que dar la discusión en el Congreso de la Nación. El poder legislativo ya cuenta con el ingreso de un proyecto desde el año pasado para la constitución de un verdadero Salón Nacional Inclusivo y Federal, también las bases para la creación del Estatuto del Artista Plástico y Visual. Tenemos varios proyectos que pueden mejorar rápidamente la situación que estamos atravesando.
¿Cuáles eran los principales reclamos de la Gremial Facio Hebequer antes del ASPO? ¿Cómo evalúan la continuidad de estos reclamos en el futuro cercano?
Las principales necesidades son las mismas que fuimos describiendo anteriormente. Desde el Ministerio de Cultura, han tomado decisiones y realizado acciones que no fueron consultadas, perjudican al sector y que siguen adelante aún en el ASPO. No queremos salir de la cuarentena y anoticiarnos de más políticas perjudiciales.
Por esto, solicitamos en lo inmediato abrir un padrón nacional para la entrega de IFE, suspender la medida del cierre del Museo Nacional del Grabado y constituir una mesa en calidad de encuentro paritario para pensar un verdadero Salón Nacional Inclusivo y Federal. Pensar y tratar proyectos que nos permita tener un museo que funcionó muy bien aun sin tener sede propia.
Desde nuestro sindicato pensamos que debemos incorporar los derechos y reivindicaciones generales, como tienen la mayoría de los trabajadores sindicalizados. Realizar convenios con otros sindicatos de base, hasta que podamos generar estos con recursos propios, llegar a tener una sede propia, acceder a una obra social, farmacia, jubilación. Establecer convenios con fabricantes y distribuidores de productos y herramientas para nuestra actividad, para poder organizar una cooperativa para nuestros afiliados. Sabemos que iniciamos un camino esperado hace décadas, que va a llevar su tiempo. Para ya está en marcha, tenemos que inscribir el sindicato y obtener la personería gremial.
¿Algún otro tema, problema o propuesta que quieran desarrollar?
Reconocemos a la CTA Autónoma como el lugar donde nos encontramos para la construcción y defensa de los derechos gremiales. Pero también de los derechos humanos, eje primordial en la defensa que atravesamos los trabajadores a lo largo de nuestra historia, en nuestro presente y por un futuro digno. Esta Central nos recibió y nos brinda el marco gremial para nuestra organización sindical, así como para pensar propuestas para el conjunto, respetando y trabajando en políticas gremiales orgánicamente con los otros sindicatos de base. Por eso estamos trabajando las líneas políticas que van surgiendo de la construcción colectiva en los plenarios de la Central, como por ejemplo la campaña “Esenciales somos lxs trabajadorxs. Producimos la riqueza, discutamos su distribución”.