La CTAA sostiene la necesidad de priorizar absolutamente la salud de la población frente a cualquier otra consideración de orden económico. En ese sentido, los recursos que pudieran hacer falta para sostener la vida de los sectores económicos más vulnerables ante el parate de las actividades deben salir de los sectores más pudientes, aquellos que según todos los indicadores muestran que tienen «espaldas» para sostener solidaria y excepcionalmente el peso de esta crisis y no apresurar en cambio el regreso al trabajo de múltiples capas de la población.
Debemos sin embargo prepararnos para la eventualidad de que el abandono del aislamiento social, que hoy rige en forma obligatoria para amplios sectores de la población, se relaje con anterioridad a que las condiciones sanitarias sean las óptimas para el regreso al trabajo en ambientes laborales con contacto social y físico entre trabajadores. También, hay trabajadores de actividades que se han catalogado como esenciales, que hoy están realizando tareas en oficinas, locales y la vía pública.
Para todo esto, los compañeros Marcelo Fiscina, Gastón Kalniker y Guillermo Defays, desde las Secretarías de Salud Laboral, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo y Previsión Social de la CTAA Capital respectivamente, elaboraron un documento y una serie de cartillas que describen procedimientos y precauciones que los trabajadores deben tener en los ámbitos laborales ante la epidemia. Éstos se refieren a ambientes laborales que no son del área de Salud. Para los distintos ámbitos como hospitales, sanatorios y centros de salud, se deberán tener consideraciones particulares que los compañeros de esa área están encarando.
Los compañeros remarcan que, más allá de que las empresas, los gobiernos y sus organismos, puedan implementar medidas en el mismo sentido de las que se señalan en las cartillas, la garantía de que éstas acciones contribuyan a proteger la salud y la vida de los trabajadores, debe estar en la actitud activa y propositiva de los compañeros que, por ello deben organizarse al respecto en cada ámbito laboral.
A continuación se comparten cinco cartillas que detallan los derechos de las y los trabajadores en distintos ámbitos -oficina, atención al público, trabajo de maestranza, trabajos en la vía pública y teletrabajo- y un texto general, todo elaborado por las secretarías mencionadas.