El diputado nacional de la CTA y presidente del bloque de Unidad Popular (UP), Claudio Lozano, junto a Ana Rameri del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, dieron a conocer un informe sobre la situación ocupacional argentina.
“Nos ocultan la realidad al decirnos que bajó la tasa de desempleo sin decirnos que también bajó la tasa de empleo. (…) La verdadera fuerza laboral excedente que busca empleo y opera como límite para la recuperación salarial asciende al 22% de la población económicamente activa. Este es el cuadro de una fuerza laboral donde la mitad de la misma (50,1%; 8,5 millones de trabajadores) está afectada por distintas formas de precariedad laboral», explicó Claudio Lozano en el informe.
En el material, Lozano y Rameri cuestionan las mediciones realizadas por el INDEC y difundidas el 19 de febrero pasado, tanto como los dichos del Jefe de Gabinete sobre los resultados estadísticos de dicho Instituto en materia laboral que, entre otros datos, arrojaron una tasa de desocupación de 6,4 % (4to trimestre 2013).
Para Lozano, y a modo de síntesis del presente material, “Nos ocultan la realidad al decirnos que bajó la tasa de desempleo sin decirnos que también bajó la tasa de empleo. A finales del 2013 hay 16.630 puestos de trabajo menos que a finales de 2012. Esta menor ocupación no se tradujo en mayor desempleo porque también son menos los que buscan empleo».
Además agregó: «Es el efecto desaliento que produce una economía que desde hace aproximadamente siete años se ha debilitado de manera extrema en su capacidad de generación de empleo, lo que explica que pese a que existen menos puestos de trabajo, haya menos desocupación. No obstante, no hay que confundir esto con suponer que tenemos una dinámica tranquila en el mercado laboral»
«Si bien la tasa de desocupación se ubicó en el 6,4%, cuando uno suma a los subocupados que también buscan empleo y agrega a los ocupados que siguen buscando trabajo (muchos de ellos son dependientes de planes que figuran como ocupados en las estadísticas) la verdadera fuerza laboral excedente que busca empleo y opera como límite para la recuperación salarial asciende al 22% de la población económicamente activa. Este es el cuadro de una fuerza laboral donde la mitad de la misma (50,1%; 8,5 millones de trabajadores) está afectada por distintas formas de precariedad laboral”, subraya el informe.