La Agrupación Facio Hébequer, integrante de la CTAA Capital, invita a participar el próximo sábado 27 de julio a las 15 horas en la sede de la Central porteña -Avenida Independencia 766- de la reunión de organización por un salón federal inclusivo y democrático, organizado desde la CTA Autónoma.
“Decimos inclusivo, porque es nuestro Salón Nacional, que debe contemplar todas las expresiones, por que es nuestro máximo lugar de referencia, que sufrió modificaciones graves en su reglamento: hemos perdido representación y participación democrática en cuanto a la elección y cantidad de jurados por disciplinas y lenguajes, nuestros pares con mayor formación y oficio. Fueron eliminados los principales premios por disciplina. Esta y otras modificaciones encierran un gran nivel de ajuste, que por supuesto no estamos decididos a convalidar mandando obras a la convocatoria de este llamado al Salón 2019. Es por eso que la Agrupación decidió organizar para el 21 de septiembre el Contra Salón Nacional con un sentido crítico y creativo desde los plásticos, para generar un documento base para ser entregado a Diputados y Senadores de la Comisión de Cultura”, explicó Néstor Portillo, muralista de Contraluz mural, integrante de la Agrupación Facio Hébequer, lista interna opositora en la Sociedad de Artistas Plásticos.
El Salón Nacional es un concurso federal creado en 1910, dentro del marco de los festejos por el Centenario de la Independencia. A lo largo de su historia fue un lugar de encuentro y crecimiento del pensamiento estético y reflejo del sentir de los artistas, con mucho debate de propuestas, de la mano del oficio y la formación.
Desde la Agrupación Facio Hébequer convocan a los artistas plásticos que estén dispuestos a trabajar para la construcción de ese Salón y discutir algunas líneas del documento, que va a ser presentado en la inauguración el 21 de septiembre.