Este jueves 25 de julio al mediodía las trabajadoras y trabajadores de la Obra Social Docente se concentraron frente al ex Ministerio de Trabajo en el momento en que se desarrollaba una nueva audiencia paritaria. Las y los compañeros organizados en el SiTOS (Sindicato de Trabajadores de la OSPLAD) exigieron desde las puertas de la secretaría de Trabajo paritarias transparentes donde se garantice su participación como gremio mayoritario, un aumento salarial acorde al costo de vida y el cese del aporte al SOEME.

* Por Valeria Garay

Desde el mes de abril las trabajadoras y trabajadores de la OSPLAD no han recibido aumento salarial alguno por parte de la patronal gremial (CTERA, AMET Y SAEOEP) y desde enero están padeciendo desdoblamiento en el pago de los sueldos. Además, no tienen participación en las reuniones paritarias y son representados por un gremio intervenido.

En el año 2018 las cosas no fueron mucho mejores: las patronales sindicales docentes acordaron con un paritario trucho colocado por la intervención, un mísero aumento salarial del 15% no remunerativo, con un descuento de un «aporte solidario» del 1,2% en favor del SOEME, que la patronal continúa descontando y depositando en las arcas del gremio que hoy conduce Julio César Simón, a pesar de que no hubo un nuevo acuerdo paritario que lo legalice y de que la cuestión actualmente se encuentre judicializada.

Hoy, al celebrarse una nueva reunión paritaria, los trabajadores organizados en el SiTOSPLAD, junto a la CTAA Capital, se concentraron frente a las puertas de la Secretaría de Trabajo, en Callao al 100. Allí, José “Pepe” Peralta, secretario General Adjunto de la CTAA Capital expresó: “Venimos a protestar por la audiencia que están llevando adelante, en la cual el Ministerio lejos de ser el árbitro en la negociación entre la patronal y los trabajadores, genera un ámbito de discusión donde no hay ninguna parte que represente a los trabajadores, porque convocan al gremio intervenido. Es por esto que los trabajadores han decidido venir a aponerse a esta audiencia y la CTAA Capital, como corresponde, está acompañando, apoyando y denunciando a la secretaría de Trabajo por estas actitudes patronales que sigue tomando, garantizando que no se respeten los derechos de los trabajadores y trabajadoras”.

Además, como secretario General de SiTEBA, Peralta agregó: “Como trabajadores bancarios también vamos a acompañar porque las metodologías son iguales. En la bancaria sigue habiendo burocracia, sigue generando convenios y acuerdos a espaldas de los laburantes y si bien es un sector donde los trabajadores no están viviendo las necesidades que viven otros, tendrían que tener muchas mejores condiciones a lo que es el nivel histórico, porque es el sector que más plata está ganando y más está favorenciendo este Gobierno.”

Por su parte, Hebe Nelli, secretaria Gremial de la Central porteña y secretaria General Adjunta del SiTOSPLAD, dijo: “Los compañeros y compañeras del SiTOS seguimos en esta nueva jornada de protesta que estamos realizando en simultáneo a las paritarias truchas que están queriendo convalidar el SOEME, intervenido por esta secretaría de Trabajo que se la da de mediadora pero que bastante está jugando para enturbiar la negociación, y la patronal -OSPLAD-. Estamos acá para decirles que no vamos a seguir permitiendo que negocien a espaldas de los trabajadores y de las trabajadoras.”

A su turno, Alejandro Bassignani, secretario General del SiTOS, comentó en diálogo directo: “Con esta movilización nuestra intención es condicionar la negociación paritaria, que para nosotros es trucha, porque no están los representantes genuinos de los trabajadores y la patronal se aprovecha de esa situación para no dar las explicaciones ni la respuesta salarial que necesitamos los trabajadores. Y estamos cuestionando a esta secretartía de trabajo, por no reflejar en la mesa de negociación lo que tiene que ser y mantener al SOEME, un sindicato ampliamente traidor. Nos movilizamos una vez más y vamos a seguir haciendo todo lo que haya que hacer para que se garantice la democracia sindical y que realmente los trabajadores participemos de esa negociación colectiva”.

Solidaridad de los gremios privados

Estuvieron presentes en la movilización compañeros y compañeras de distintos sindicatos del sector privado de la CTAA Capital, quienes acercaron su solidaridad. Uno de ellos fue Marcelo Cappiello, secretario General Adjunto de la Central porteña y secretario General del Sindicato de Empleados de la Industria del Cuero, quien expresó: “Venimos a traer nuestra más amplia solidaridad en esta lucha que sostienen y que es representativa del espíritu de la CTAA. Es representativo este pedido de democracia sindical, de que se escuche a los verdaderos representantes de los trabajadores, que en este caso es el SiTOS. Venimos a hacer nuestro acto de presencia porque sabemos que el problema es colectivo y necesitamos más fuerte que nunca los lazos solidarios, porque los derechos nos pertenecen.”

“Todos los trabajadores tenemos que estar en la calle, lamentablemente no hay solución para los laburantes más que salir a la calle y pelear por su sueldo digno. En el Centro Gallego se festejó la llegada de la prestadora Basa Salud, pero lamentablemente Basa está arrazando con los compañeros antiguos, les está inventando causas y echando a trabajadores”, expresó a su turno Delia, trabajadora del Centro Gallego, organizada en el Sindicato de la Salud-CTAA.

Por último, Silverio Gómez, secretario General de la UCRA-CTAA (Unión de Conductores de la República Argentina), agregó: “Lógicamente que tenemos que estar en esta lucha que están llevando adelante los compañeros de SiTOS porque la nuestra es parecida. Nosotros somos un gremio reconocido a nivel nacional que representamos a lo trabajadores del transporte automotor de pasajeros, tenemos en frente a la burocracia sindical de la UTA que negocia nuestra paritaria, igual que les pasa a ustedes. Pero en pocos días les vamos a demostrar quién realmente representa a los trabajadores, porque estamos organizando un congreso nacional que realizaremos en pocos días en un lugar visible, para que los medios nacionales vean quiénes son los que realmente representamos a los trabajadores”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *