La CTAA Capital participó este mediodía de la protesta que se realizó en la Biblioteca Nacional ante los despidos masivos. Los trabajadores y trabajadoras de la Biblioteca, junto a ATE, la Central Autónoma, la Juventud Sindical Nacional y sindicatos de la CGT, se concentraron en las puertas del edificio para exigir la reincorporación de los más de 300 despedidos y denunciar la persecución sindical.
* Por Valeria Garay
Desde la puerta de la Biblioteca, en Agüero 2502, los trabajadores denunciaron el caso de una compañera que fue despedida en momentos en que se encontraba hospitalizada y que luego falleció. También fueron despedidos y hostigados trabajadores y trabajadoras con más de 20 años de antigüedad, madres y jefes de familia.
Presente en la concentración en las puertas de la Biblioteca Nacional, José “Pepe” Peralta, secretario General Adjunto de la CTAA Capital, dijo: “Hoy la CTAA Capital vino a acompañar a los compañeros de ATE por los despidos que se están sucediendo. Desde la CTAA nos preocupa mucho, porque si bien en el Estado es donde más se ve el apriete de los funcionarios del macrismo hacia la clase trabajadora, es el ariete que están poniendo para condicionar a todo el movimiento obrero. Se ve también la dinámica que están dando en el reflejo de los medios, demonizando a la actividad sindical, por eso nos parece imprescindible cubrirnos todos, por eso estamos también con la Juventud Sindical y la CGT. Nos parece preocupante que los funcionarios no se comporten como tal, sino que se comportan como patrones. La idea es que este gobierno cese con este apriete, con estos ajustes, con estas persecuciones a la clase, y nosotros como CTAA estamos dispuestos a dar esa batalla.”
Por su parte, Pablo Spataro, secretario General de la Central porteña, rodeado de los trabajadores y trabajadoras de a Biblioteca, expresó: “Hoy les decía a los compañeros de Biblioteca ‘vamos a volver’, y vamos a volver también a los sectores de trabajo compañeros y compañeras, van a volver todos los compañeros echados de los sectores de trabajo. Y nuestra resistencia no empezó en la Biblioteca Nacional, hoy es un hecho más; si no hay respuesta y los compañeros siguen sin poder entrar a su lugar de trabajo, vamos a preparar una medida de fuerza más fuerte la semana que viene, para endurecernos y para una vez por todas que nuestros compañeros vuelvan a su sector de trabajo. Así que compañeros fuerza, que se van a ir y van a llegar los momentos de los pueblos. ¡Vamos compañeros y compañeras! No solamente vamos a recuperar las fuentes de trabajo, sino que desde todos los ámbitos vamos a recuperar un gobierno que construya el Estado y garantice los derechos para las y los trabajadores.”