Bajo la consigna, «No a la quita de las moratorias, jubilarnos es nuestro derecho» las centrales sindicales y organizaciones sociales (CTA Autónoma, CGT, CTA-T, Barrios de pie, CCC, Ctep y CNCT) realizaron esta tarde un multitudinario acto frente a la sede del ANSES de la calle Córdoba en la Ciudad de Buenos Aires. La movilización fue replicada en las principales ciudades de las provincias.
* por Melissa Zenobi, Equipo de comunicación de la CTA Autónoma
Una multitud, organizada en distintos sindicatos, centrales obreras y movimientos sociales se dieron cita esta tarde en un acto unitario que tuvo por objetivo poner la exigencia de los derechos previsiones en la agenda pública y política. Si bien la semana pasada se prorrogó por tres años la posibilidad de acceder que las mujeres accedan a la jubilación por moratoria, este resulta insuficiente, ya que con el cambio de los filtros de corte, a muchas mujeres se les recorta este derecho.
En nombre de la conducción nacional de la CTA Autónoma, tomó la palabra Olivia Ruiz, Secretaria de Previsión Social: “Hace muchos años que venimos peleando por nuestros derechos, en el marco de la clase junto a nuestros compañeros en actividad. Hoy estamos en una pelea que afecta exclusivamente a las mujeres”.
“Con el recorte por edad, a la mayoría no le va a alcanzar para jubilarse. Y hay otra cuestión más grave, que tiene que ver con la certificación de pobreza: para acceder a la moratoria, debemos probar que somos pobres”.
Y denunció: “Que es por amor, eso dicen y nos piden: pero les decimos que es un trabajo no pago. Merecemos el 82% móvil para que, en la vejez, podamos ocuparnos de lo que más queremos. Hemos construido proyectos de ley, y hasta el momento sólo tenemos parches. Esperemos que este debate nos lleve a cuál es la verdadera jubilación. La victoria va a ser nuestra”.
Melina Salazar, del Movimiento Independiente de Jubilados en la CCC, fue la primera oradora del acto: “Venimos a decirle a este gobierno que nos ha quitado la salud, los remedios, los alimentos, la recreación, pero no nos va a quitar la moratoria que conseguimos con años de lucha. A Macri no le vamos a pedir nada, se lo exigimos. Y vamos a seguir luchando y lo vamos a derrotar en las urnas, para que no vuelva a gobernar nunca más”.
Luego fue el turno de Ana Lemos, Secretaria del Interior del Sindicato de Ladrilleros, que tomó la palabra en nombre de la CGT, dijo: “Estar en esta jornada de lucha es un honor y un orgullo, y habla de la coherencia que venimos construyendo en otras luchas. Las trabajadoras ladrilleras, sin moratoria, no nos jubilamos”, advirtó.
Por Barrios de Pie, hizo uso de la palabra Norma Morales: “Somos las trabajadoras de la economía popular, las que cortamos los puentes, que estamos en la ruta, porque no sólo nos preocupamos del plato de comida de nuestros hijos sino de todos los que no tienen para comer dos veces al día. Vamos a seguirme peleando para tener una vejez digna y para que en nuestro país no haya un solo pibe con hambre”.
Jackelina Flores, habló en nombre de la CTEP, “así como vamos construyendo hace mucho tiempo, estar acá con semejantes compañeras y con las referencias del sindicalismos de esta patria, así como nosotras las mujeres del subsuelo de la patria, que nacimos sin derechos, estamos acá porque no vamos a dejar que nos arrebaten el sentido de pertenencia de clase trabajadoras”.
Por la CTA de los Trabajadores, habló su Secretaria de Género, Estela Díaz: “Con unidad, con organización y la clara defensa que hemos hecho estos años las trabajadoras organizadas junto a las trabajadoras de la economía popular y jubiladas, plantándonos ante cada uno de los recortes de derechos que quisieron hacer”.
Finalmente habló Soledad Alonso, en nombre de la Corriente Federal de Trabajadores en la CGT: “nos conocimos en la calle levantando las banderas cuando este gobierno nos echaba, nos quitaba derechos. Aquí también están mis compañeras de ATE que, como trabajadoras y trabajadores del ANSES, nos toca un momento muy triste como decirle a los abuelos y abuelas que no se pueden jubilar”.
Ni una jubilada menos
La presencia la CTA Autónoma en este acto unitario fue multitudinaria: «Estamos muy felices de haber construido esta jornada enorme, que está concadenada con lo que han sido las movilizaciones del 8 de marzo y del 3 de junio, donde el eje fue defender la moratoria y el derecho a acceder a una jubilación a mujeres que realizaron trabajos domésticos que no estaban reconocidos», celebró Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta de la Central.
Y remarcó: “Cerca de dos millones de compañeras de la economía informal pudieron acceder a esta conquista, por eso venimos a decir a las puertas del ANSES que no estamos dispuestas a resignar los derechos que tenemos garantizados por la constitución”.
Silvia León, Secretaria de Género de la Central, dijo a ACTA: “Estamos frente al ANSES movilizadas en esta construcción colectiva que estamos haciendo con todas las mujeres de los distintos sindicatos y de la economía popular e informal, exigiendo no sólo la ampliación de la moratoria sino el reconocimiento de jubilaciones dignas para todas y para todos los habitantes de Argentina”.
“Las mujeres somos las más perjudicadas porque somos las que tenemos menos años de aportes, trabajos más precarizados, y las que tenemos en este modelo patriarcal las responsabilidades de cuidado y somos las que en nuestras casas sostenemos a nuestras familias, y ese es un trabajo que tiene que ser reconocido con una jubilación. Por eso estamos acá con todas las organizaciones exigiéndole al Gobierno una Ley Previsional que nos permita acceder al 82% y una jubilación digna”, ratificó León.
Por su parte, Clarisa Gambera, Secretaria de Género de CTA Capital añadió: “Estamos defendiendo la moratoria y develando lo que es una mentira más del Gobierno. La prórroga es mentirosa porque un montón de mujeres se quedan afuera por el corte de la edad. Nosotras las trabajadoras del Estado decimos «mi trabajo son tus derechos», porque esta moratoria puso en evidencia el trabajo precario de las mujeres, el trabajo informal, invisible, no remunerado; pero también, el retroceso de las políticas públicas».
«Los despidos en el Estado son parte del desgüace. No hay moratoria para las mujeres sin un Estado fuerte, sin trabajadoras y trabajadores que puedan poner en marcha estas políticas públicas. Queremos una ley de moratoria real. Nosotras hace tiempo en la CTAA decimos que «trabajadoras somos todas», y esto quiere decir que todas tenemos derecho a jubilarnos”, agregó Gambera.
Además se destacó la presencia de compañeras de la Comisión Ejecutiva Nacional: Cynthia Pok, Secretaria de Formación; Mariana Mandakovic, Secretaria de Prensa; Viviana García, Secretaria de Cultura y Silvia Bergalio. Asimismo estuvieron de la conducción de CTA Capital: Pablo Spataro, Secretario General y los adjuntos: José “Pepe” Peralta y Marcelo Capielo.
Fuente: ACTA | www.agenciacta.org