La Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica-CTA) cuya secretaria General es la docente de la Universidad de Santa Cruz, Rita Villegas, convocó a un plenario de secretarios generales para este viernes 21 de febrero en la sede nacional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“Hacemos un llamamiento a toda la docencia universitaria y preuniversitaria argentina a debatir colectivamente en asambleas y plenarios de delegados el plan de lucha de la presente etapa, para defender nuestros salarios y derechos laborales”, indica un comunicado.
CONADU Histórica, una de las federaciones de docentes universitarios del país, volvió a reclamar por paritarias abiertas y libres, adelantando también que la mesa de negociación paritaria servirá para exigir el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajadores.
Los docentes de las casas de altos estudios habían manifestado que este 2014 será un año de fuerte lucha sindical, para obtener una mejora salarial de acuerdo a los niveles inflacionarios y la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT).
Mediante un comunicado, los docentes universitarios nucleados bajo esa federación señalaron que “el conjunto de la clase trabajadora afronta grandes embates patronales contra sus derechos laborales más básicos. En particular, los docentes universitarios y preuniversitarios nos enfrentamos con la negativa de un grupo de rectores reticentes a acordar la instrumentación de nuestro CCT para todos los niveles en todas las universidades nacionales”.
Sin debate
CONADU Histórica indicó que “el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) ya formalizó ante sus pares del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) la decisión de retirarse de la discusión paritaria que negocia nuestro CCT. Esto pretende dejar huérfanos de derechos laborales a todos los docentes de la institución más grande de nuestro país y -en caso de prosperar- sentaría un nefasto precedente para el resto de las universidades públicas”, denunció.
Seguidamente, señaló que “ante las actitudes desleales de la patronal, el año pasado realizamos un paro nacional y también publicamos una solicitada en conjunto con todas las federaciones exigiendo al CIN la aplicación obligatoria del CCT en todo el sistema y la regularización (“pase a planta”) de los más de 100.000 docentes interinos, cuya situación laboral es de enorme precariedad”.
Así, CONADU Histórica ratificó que luchará por la implementación del “Convenio Colectivo de Trabajo único y obligatorio, por el derecho a la estabilidad laboral, por la regularización de los cargos interinos, contratados y ad honorem, por un salario digno y sin impuestos, por el perfeccionamiento docente gratuito y en servicio, por el pago del adicional a la efectiva y exclusiva dedicación a la docencia, entre tantos derechos”.
Plenario
Finalmente, la federación señaló que resolvió convocar a un “plenario de secretarios generales para este viernes 21 de febrero en la sede nacional. Por ello hacemos un llamamiento a toda la docencia universitaria y preuniversitaria argentina a debatir colectivamente en asambleas y plenarios de delegados el plan de lucha de la presente etapa, para defender nuestros salarios y derechos laborales”.
Fuente: www.laotramiradasur.com.ar