La CTA Autónoma estuvo este mediodía acompañando a los trabajadores y trabajadoras de Télam, organizados en el Sipreba, que se movilizaron y acamparon frente a la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo hasta que se cumpla la demanda de “justicia independiente” que exigen los trabajadores y que logró la adhesión de todas las organizaciones de abogados del mundo del trabajo. Estuvieron presentes Ricardo Peidro, secretario general de la CTA-A, Claudia Baigorria, secretaria general adjunta de la Central y Silverio Gómez, secretario general de la UCRA-CTA-A.
* Por Inés Hayes
La Comisión Gremial Interna y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires anunciaron el inicio de un acampe desde el amanecer del viernes en la puerta de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (Lavalle 1554) hasta tanto se cumpla la demanda de “Justicia independiente” que exigen los trabajadores y que logró la adhesión de todas las organizaciones de abogados del mundo del trabajo. Por ese espacio desfilarán en los próximos días legisladores, candidatos presidenciales, organizaciones sindicales, organizaciones sociales y referentes del periodismo que ya se han solidarizado con el conflicto de Télam.
El gobierno nacional despidió el año pasado a 357 trabajadores, cerró el área de publicidad de la agencia y numerosas corresponsalías en el interior. La Justicia Nacional del Trabajo consideró que el plan de despidos era ilegal, por incumplir el Procedimiento Preventivo de Crisis, pero luego, tras múltiples presiones del gobierno (juicio político a los magistrados, remoción de jueces, nombramiento de otros nuevos), logró implosionar el expediente judicial para intentar evitar nuevas sentencias condenatorias.
La agencia Télam vuelve al conflicto. La Justicia del Trabajo, bajo presión del gobierno, amenaza con habilitar cientos de nuevos despidos en la agencia de noticias y publicidad del Estado. Por eso, sus trabajadoras y trabajadores montarán desde mañana un acampe permanente frente a la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, con actividades públicas todos los días, como modo de exigir justicia para el reclamo de reincorporar a los 357 despedidos el año pasado por Hernán Lombardi.
Los jueces del Trabajo dilatan una solución para los despedidos de Télam. La presión del gobierno motivó que el miércoles, contra los reglamentos de la Justicia Nacional, fragmentara en numerosas partes el expediente de los trabajadores de la agencia y lo diseminara en múltiples juzgados –que no tienen competencia legal para resolver- como modo de impedir que se repitieran las sentencias dictadas el año pasado y que ordenaron las reinstalaciones.
Desde el acampe, Ricardo Peidro, secretario general de la CTA-A, dijo: “estamos acompañando a los compañeros y compañeras de Télam, del sindicato hermano del Sipreba, en un conflicto que lleva más de un año y en el que vienen resistiendo los trabajadores y las trabajadoras. Ahora es un nuevo paso, con esta presión sobre la justicia por parte del Gobierno. Exigimos que se cumplan inmediatamente los fallos laborales y que cese la persecución del Gobierno y se reincorporen total y efectivamente a todos los trabajadores y las trabajadoras”.
Claudia Baigorria, secretaria general adjunta de la CTA-A y de Conaduh expresó también la solidaridad de la Central: “a partir de la injerencia que está teniendo el Gobierno Nacional y el desguace de los expedientes y la absoluta incompetencia para atender en la materia, rechazamos la amenaza de nuevos despidos y exigimos la reincorporación total y efectiva de todos y todas. Reclamamos que los compañeros y las compañeras puedan trabajar con tranquilidad en esta Argentina en la que cada vez hay más desocupación y se desmantelan los organismos públicos. Toda nuestra solidaridad con Télam, con el Sipreba y con las mujeres trabajadoras, con las que hemos estado luchando juntas todo este tiempo”.* Periodista, docente universitaria y directora de la Secretaría de Comunicación de la CTA Autónoma