Este 29 de mayo, a 50 años del Cordobazo, gesta popular que tuvo eco en toda América Latina, la CTA Autónoma paró en todo el país con ollas populares y actos para volver a denunciar las políticas económicas de hambre y de saqueo. El acto en Buenos Aires fue en CTA Capital.
Al comenzar el acto, Pablo Spataro, secretario general de CTA-A Capital dijo: «cada vez somos más los que caemos bajo la línea de pobreza, paramos contra las políticas del Gobierno, acordes al FMI, contra el desguace del Estado, la falta de trabajo, las políticas de hambre. Paramos por nuestros pibes, porque la mitad de nuestros hijos e hijas están bajo la línea de la pobreza. Paramos por nuestros viejos porque las jubilaciones son de hambre, contra el vaciamiento del Pami y del Anses. Este paro es de los y las laburantes, y el gobierno nacional tiene que tomar nota. Vamos a pelear en cada fábrica, en cada olla popular, en cada barrio porque cuando la patria está en peligro, como dijo San Martín, está permitido todo excepto no defenderla».
“El paro en todo el país ha sido contundente. Y este es el dato más importante de la jornada de hoy y las ollas populares como las que instalamos acá, en la CTA Capital, que es el lugar donde lanzamos la idea de incluir en la Central a todos los trabajadores y las trabajadoras, sin importar su condición. El hambre es un crimen en este país porque es producto de las políticas económicas”, dijo en el acto Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general adjunto de la CTA-A y secretario general de ATE Nacional.
Godoy dijo además que “tenemos la posibilidad de seguir construyendo la fuerza organizada, ayer volvimos a instalar dos ejes fundamentales de nuestra lucha: por un lado, el derecho de presentar por 8va vez en el Congreso la ley de interrupción voluntaria del embarazo, volvimos a ser parte de esa marea verde que rodeó el Congreso en la tarde de ayer y a la mañana lanzamos la campaña para que se termine el hambre. Es un mensaje para el Gobierno que venga, para que nuestra opinión y propuestas sean puestas en las políticas publicas, basadas en la soberanía y la justicia social, por una Argentina para todos y para todas”.
Luego habló Oscar “el Colo” de Isasi, secretario general de la CTA-A y ATE provincia de Buenos Aires: “a pesar de los intentos de división, hoy en la Argentina hay un paro contundente de todos los argentinos y las argentinas que parimos la riqueza de nuestra patria. Este paro de millones de compatriotas tiene un mensaje claro: es contra el modelo económico, social y laboral que aumenta la pobreza y la desocupación, es contra el modelo económico que encabeza Macri y la mayoría de los gobernadores. Este paro no es aislado, es la construcción de todas las organizaciones populares, es un paro desde abajo, de la construcción de todos nosotros y nosotras”.
El dirigente agregó además que “estos tipos nos van a saquear hasta el ultimo día de gestión. Por eso no vamos a esperar octubre, vamos a construir un octubre de movilización popular porque no alcanza con el cambio de nombre sino con el cambio de políticas. Tenemos que recuperar las mejores tradiciones del movimiento obrero, transformar la resistencia en iniciativa política para poner de pie un programa de la clase trabajadora”.
Ahora que sí nos ven
Unas horas después que se presentara en el Congreso, por octava vez, la ley de interrupción voluntaria del embarazo, Clarisa Gambera, secretaria de Género de la CTA-A Capital dijo: “Éramos una multitud, no se lucha por los derechos por turnos, los derechos van de la mano, la posibilidad de construir como clase y como mujeres. El aborto es un privilegio de clase, pero tiene que estar garantizado como un derecho humano”.
En relación a la invisibillización histórica que sufren las mujeres, Gambera agregó: “la anonimia es una operación política que invisibiliza a las mujeres en las luchas. Nosotras no vamos a permitir que esto pase más. Para nosotras es un orgullo estar acá hoy protagonizando esta lucha y vamos que el aborto será ley”.
Omar Giuliani, coordinador nacional de la Fenat señaló: “queremos reafirmar nuestra condición de clase trabajadora y como decía Tosco hay dos clases de personas, aquellas que trabajan y militan y aquellas que se resignan y las que la dejan pasar y está claro que acá estamos quienes luchamos todos los días. Queda claro que este gobierno se debe ir, el problema no es sólo el Macrismo sino el sistema capitalista, porque el hambre es inherente al capitalismo, así como las balas de la represión policial, que siempre tiene puntos claros”.
En ese sentido, Giuliani recordó que este gobierno tiene un muerto cada 21 horas y finalizó parafraseando a Emilano Zapata: “si no hay justicia para nuestro pueblo que no haya paz para el Gobierno”.
También tomó la palabra Claudia Baigorria, secretaria general adjunta de la CTA-A y de Conaduh: “elegimos seguir en la calle levantando las banderas de nuestros compañeros y compañeras del Cordobazo. Para nosotros y nosotras es imprescindible la educación pública, porque no queremos dirigentes como éstos que nos gobiernan. Por eso con la comunidad universitaria también estamos de paro. Esta es la CTA Autónoma que sale a la calle con la frente alta: no vamos a esperar a octubre para que las cosas cambien, vamos a seguir trabajando porque se termine la violencia contra las mujeres, vamos a estar el 3 de junio nuevamente en la calle”.
La dirigenta dijo además que “presentamos el protocolo para prevenir la violencia de géneros porque esta Central está a la altura de las circunstancias. Queremos una Argentina del trabajo, fuerza y feliz cincuentenario del Cordobazo”, finalizó Baigorria.
Llegado desde Santa Cruz, el secretario general de ATE de esa provincia, Alejandro Garzón dijo: “le estamos mostrando al FMI y a los gobiernos latinoamericanos de derecha que no nos van a doblegar. Es importante la hermandad en la lucha, los estatales, los privados, en los barrios, las mujeres, los jóvenes. Entendemos que acá no se salva uno solo, o nos salvamos todos o no se salva nadie”.
Hasta la victoria siempre
El encargado de cerrar el acto fue Ricardo Peidro, secretario general de la CTA Autónoma y secretario general adjunto de AAPM: “siempre decimos que convocamos a la movilización movilizando y al paro, parando. Los y las que paran son los trabajadores y las trabajadoras de las fábricas, de los hospitales, de los transportes, de los lugares de trabajo. Nos quita el sueño vivir en esta sociedad donde hay pibes y pibas con hambre, pero podemos estar tranquilos y tranquilas que siempre estuvimos en la calle. Para algunos hoy es su cuarto paro, para nosotros son cientos y cientos de paros y movilizaciones, cuando nos decían que había que darle tiempo al gobierno”.
Peidro dijo además que “en octubre este gobierno va a sufrir una derrota, en diciembre se va a ir pero nosotros queremos un gobierno popular, de la clase trabajadora. Viva la CTA Autónoma, viva el pueblo, viva la huelga general”.
El acto terminó con una olla popular, a 50 años del Cordobazo.
Fuente: ACTA | www.agenciacta.org