Trabajadoras de la Administración de Parques Nacionales organizadas en la Comisión de Géneros de la Casa Central de ese organismo denuncian una persecución discriminatoria hacia Lorena Rodríguez y exigen el traslado inmediato de la compañera a la sede de la Ciudad de Buenos Aires.
* Por Valeria Garay
Lorena Rodríguez es trabajadora de la
Administración de Parques Nacionales desde hace 10 años. Fue
trasladada junto a su familia, desde Casa Central al Parque Nacional
El Palmar, en la Provincia de Entre Ríos, a pedido del entonces
Intendente de esa Área Protegida, en diciembre de 2016, para
trabajar como Encargada de Uso Público.
Ahora, por serios problemas de salud, Lorena necesita volver a la Sede Central, en la Ciudad de Buenos Aires, lugar donde había trabajado desde el año 2009 de manera ininterrumpida como técnica-profesional en la Dirección de Aprovechamiento de Recursos. En Capital Federal la cobertura médica de su obra social (Unión Personal) es completa, mientras que que en la Provincia de Entre Ríos no garantiza la atención en su situación.
“Venimos denunciandoun un acto discriminatorio, una omoción del deber de responsabilidad por parte de la administración de Parque Nacionales -que representa al Estado empleador en este caso- hacia un grave problema de salud que yo vengo informando a Recursos Humanos desde mediados de 2017”, relata Lorena.
“En abril de 2018 inicié toda la tramitación para que me den el asiento de cambio de función de Parques Nacionales El Palmar a Casa Central, a fin de evitar traslados innecesarios y pudiendo contar con el aval del Director Nacional de Uso Público, que me había asegurado en ese momento que había un lugar para mi. En febrero de 2019 la Junta Médica me da el alta pero me advierte que no estoy en condiciones de volver a trabajar al Parque Naciona El Palmar, sino que debo hacerlo en Casa Central. Presento esa documentación en Casa Central, advierto por notas que necesitaba que me informaran el lugar dónde iba a trabajar, o cualquier otra cuestión y durante 15 días no me dijeron nada, un silencio absoluto, donde ninguna autoridad se hizo responsable de mi situación, se hizo responsable de que mi cambio de asiento de función debido a una causal de fuerza mayor que es mi salud, que se estuvo agravando en el último año”, explica la compañera.
Las autoridades de la APN tienen la
posibilidad real y efectiva de asignarle funciones en varias
direcciones de Casa Central, pero solo le ofrecen o que vuelva al
Palmar o que acepte una indemnización y consecuentemente se quede
sin trabajo, argumentando que “no hay lugar para ella en Casa
Central”. Ninguna autoridad del Organismo asumió la gravedad de
estos hechos.
“Desde la Comisión de Géneros de Parques Nacionales creemos que la decisión de no otorgarle el traslado a Lorena Rodriguez, no solo es arbitraria, sino que también es discriminatoria y persecutoria. No está sustentada en nada más que en un capricho, esto queda demostrado en las búsquedas de personal que se hacen desde Recursos Humanos a través del sistema Mobi, de la Secretaría de Modernización, con búsquedas con perfiles similares a los de Lorena”, argumenta Antonella Maranessi, trabajadora de Parques Nacionales y miembro de la Comisión.
“Desconocemos el por qué no le están dando el traslado, porque hay lugar, ella tiene la experticia y era su antiguo puesto de trabajo. Además, el director en su momento también había manifestado interé; entonces realmente desconocemos por qué José Albrizio, que es el Director Nacional de Operaciones, que es quien aprueba los traslados de personal a las áreas protegidas, no lo está autorizando. Acá intervino el Consejo Directivo Nacional, compañeros y compañeras de ATE se manifestaron, trabajadores y trabajadoras no afiliadas también estuvieron activos, manifestando su preocupación por este vaciamiento, porque la verdad que la Dirección Nacional de Uso Público acá en Buenos Aires requiere de más personal, y tenemos a una persona idónea a la que no están dejando trabajar. Nosotros consideramos que esto es discriminación, porque estando todas las instancias listas, no le están dando el pase, cuando a otras personas sí”, expresó por su parte Ana Matarrollo, delegada de ATE en la Administración de Parques Nacionales.